Síguenos en redes sociales:

El turno de oficio contará con seis letrados más en Euskadi

Este servicio atiende a personas sin recursos, y la medida mejora la cobertura y la calidad del servicio y las condiciones de trabajo

El turno de oficio contará con seis letrados más en EuskadiE.P.

El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco ha incrementado las cuantías destinadas a compensar económicamente los servicios del turno de guardia a disponibilidad de 24 horas que prestan los letrados de los colegios de la abogacía de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Esta medida permitirá que a partir de este otoño haya seis letrados más, reforzando de este modo el servicio del turno de oficio, el que atiende a las personas sin recursos, mejorando la cobertura y la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de los profesionales que lo integran.

El Ejecutivo ha atendido con este incremento a la solicitud realizada por el Consejo Vasco de la Abogacía ante el aumento del número de asistencias registradas en los últimos años y la necesidad de incorporar más profesionales para cubrir la creciente demanda.

219.000 euros más por trimestre

El incremento aprobado y que entró en vigor el 1 de julio asciende a 219.000 euros por trimestre, lo que significa pasar de una dotación de 1,01 millones de euros al trimestre a 1,23 millones. Desde esta fecha, las cuantías trimestrales ascenderán a 603.559 euros en el caso del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, 425.294 euros en el de Gipuzkoa y 202.967 euros en el de Álava.

Con esta decisión se va a reforzar el turno de guardia con seis nuevos letrados: tres en Gipuzkoa (uno en San Sebastián y dos en el resto del territorio), dos en Bilbao y uno más en Álava. Hasta ahora este turno lo integraban 18 personas en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Araba.

El director de Justicia, Chema Bastos, ha subrayado la importancia de este incremento para reforzar el turno de guardia, "garantizar una atención adecuada a la ciudadanía y mejorar las condiciones en las que las y los profesionales de la abogacía desarrollan un servicio esencial para la justicia".