Síguenos en redes sociales:

Euskal Herria se moviliza en apoyo al pueblo palestino y a la flotilla

Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha convocado manifestaciones para este 2 de octubre en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea

Euskal Herria se moviliza en apoyo al pueblo palestino y a la flotillaEP

Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha convocado para este 2 de octubre movilizaciones en Euskal Herria en apoyo al pueblo palestino y a la Global Sumud Flotilla que ha sido interceptada en su camino a Gaza.

Las protestas comenzarán poco después del mediodía con una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil en Bilbao. Más tarde, a las 18:30 horas, arrancará en una concentración en Iruñea y medía hora después, a las 19:00h, comenzarán las manifestaciones en Donostia, Gasteiz y Bilbao. En la capital alavesa la manifestación para "exigir la liberalización de la Global Sumud Flotilla" saldrá desde la plaza Bilbao.

Desde el colectivo exigen la liberación inmediata de la Global Sumud Flotilla y el embargo de armas y la ruptura de las relaciones con Israel.

Al mismo tiempo, los estudiantes universitarios se unirán a la protesta con una huelga convocada para este jueves por Ikasle Abertzaleak.

La Flotilla, interceptada

La Global Flotilla Sumud, diezmada por las interceptaciones de varios de sus barcos por parte de Israel, sigue su travesía para llevar ayuda humanitaria a Gaza mientras Gobiernos alrededor del mundo siguen de cerca la misión y varias ciudades convocan protestas contra la intervención israelí.

El trayecto de la Global Sumud Flotilla hacia Gaza, en directoYoutube

Según el último reporte de la Flotilla, 13 embarcaciones han sido interceptadas por las fuerzas marítimas de Israel mientras que 30 las han evadido. A las 00:20 GMT del jueves, las naves todavía en marcha se encontraban a 46 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 85 kilómetros). Desde que empezaron las retenciones de la Flotilla el miércoles a unas 80 millas náuticas de Gaza, todavía en aguas internacionales, la organización denunció que el Ejército israelí embistió una de sus embarcaciones y que atacó a otras con cañones de agua.