El Ministerio de Igualdad ha lanzado este jueves la campaña 'Por huevos', con el actor Paco León como protagonista, donde aboga por una masculinidad más libre, más diversa y más feminista y "ante la ola reaccionaria" y "negacionista que "muchos hombres" están comprando a través de las redes sociales, según ha avanzado la titular del departamento, Ana Redondo.
De este modo, con el lema 'Vamos a cambiar lo que significa tener huevos. Por huevos', Igualdad se dirige a toda la sociedad y "especialmente" a los hombres y a los jóvenes. Asimismo, Redondo ha indicado que la iniciativa pretende "abrir las identidades" y generar un debate sobre la "identidad masculina".
Identidad masculina
"No hay una única identidad y esa identidad masculina no puede estar incapacitada por roles tradicionales de género que, muchas veces, impiden que toda la complejidad de una identidad que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo pueda expresarse. Una identidad compleja en la que, también, el rol del cuidado, el rol de la igualdad y la asunción de la sensibilidad tienen que tener cabida", ha señalado.
En las imágenes de la campaña se muestra a Paco León en una cocina cocinando al mismo tiempo que anima a los jóvenes a "defender lo correcto". "Tener huevos te puede servir para muchas cosas. Puedes hacer una tortilla, puedes hacer una empanada o atreverte a decirle a tu colega que, si vuelve a mandar una foto de esa tía, lo denuncias", expone el actor en el spot.
Llamada a posicionarse
Igualmente, León agrega que "tener huevos es vestirte como te apetezca, besarte con quien te merezca" y que "llorar no te hace que tengas menos, ni gritar hace que tengas más". "Durante mucho tiempo nos hemos creído que solo hay una manera de tenerlos. Pero esto lo tenemos que cambiar. Por huevos", concluye. Además, en la imagen que cierra el anuncio, Igualdad clama "por una masculinidad más libre, mas diversa y más feminista".
Por su parte, la secretaria de Estado, María Guijarro, ha preguntado "¿qué es ser hombre en estos tiempos?". "Y desde pequeños, a los hombres, se os enseña a ocupar ciertos roles. Se les enseña a ocupar ciertos roles, ciertas jerarquías. Se les enseña a tener huevos. Y la pregunta es, ¿con huevos se nace o se hace? A mí me parece una pregunta provocadora, potente, que es lo que pretendemos con esta campaña, cambiar ese significado", ha añadido.
Guijarro también ha celebrado el papel de Paco León en el spot y ha expuesto que el mensaje que manda ofrece a los hombres la posibilidad de "romper con las jerarquías" que les han "impuesto" desde pequeños. "Y que, tal vez, tener huevos no es imponerse y tirar para adelante sin respetar. Sino que tener huevos es esto que dice Paco León, repensarse, transformar su mentalidad, cuestionarse y llegar a cambiar", ha destacado.