El montañero de Irun C.S., de 67 años, ha fallecido este jueves en el Pico Carlit, en los Pirineos franceses, al sufrir una caída cuando descendía por la vertiente este de esta montaña de 2.921 metros, la más alta de los Pirineos Orientales.

El fallecido había ascendido a la cumbre de este monte junto a su mujer, pero en la bajada, poco antes de las 13.00 horas, se produjo el fatal accidente. La mujer, que ha resultado ilesa, ha dado la voz de alarma a la Gendarmería. Efectivos especializados en rescates de alta montaña de la localidad de Osséja, en la Cerdanya francesa, se han desplazado hasta el lugar de los hechos, apoyados también por un helicóptero, para recuperar el cuerpo sin vida del montañero.

Las labores se han visto dificultadas por las adversas condiciones meteorológicas, especialmente la con niebla.

El fallecido, muy conocido en Bortziriak, donde fue concejal de la izquierda soberanista en Lesaka, acumulaba horas y horas de salidas por el monte ya que se trataba de un montañero muy experimentado. Formaba parte de la sociedad Irungo Mendizaleak, una de las sociedades montañeras señeras de la localidad bidasoarra.

Se da la circunstancia de que hace un año un montañero español, también de 67 años, perdió la vida en el Pico Carlit al caer por un barranco. En aquel accidente las condiciones meteorológicas también dificultaron el rescate.

Vista del monte Saioa. Javier Bergasa

Tercer fallecido en dos años

La tragedia ha vuelto a golpear al montañismo del Bidasoa y a una de sus clubes de referencia. El fatal accidente del Carlit cuesta la tercera vida en apenas dos años entre experimentados montañeros, miembros de Irungo Mendizaleak. En junio de 2023 falleció en Jaizkibel Martón Solís, un irundarra de 65 años afincado en el barrio errenteriarra de Fanderia. Su familia dio la voz de alarma al ver que no regresaba a la hora pactada y tras varios días de búsqueda, fue hallado sin vida.

Ya este mismo año 2025, otro hombre de 59 años perdió la vida en el monte. En este caso era Marcos Elgorriaga, un hondarribiarra amante de los Pirineos y muy conocido tanto en la ciudad costera como en Irun, donde regentaba una clínica dental, el que falleció en el monte Saioa, el más alto de Baztan.

Agosto está resultando un mes luctuoso para el montañismo vasco, ya que hace apenas diez días un joven pamplonés de 26 años, Garikoitz Maiza Razkin, perdió la vida en la zona de la cresta del pico Rusell (3.207 metros) del Parque Nacional de Posets-Maladeta, cuando progresaba por un terreno abrupto. Fue el segundo accidente mortal en este mismo punto durante este verano ya que el 30 de junio murió un montañero barcelonés al sufrir una caída.