El 016 recibió 9.670 llamadas el pasado mes de junio, el mayor dato del año y la mayor cifra para un junio desde que comenzó a funcionar el servicio de atención frente a la violencia de género. En ese mes, ocho mujeres y un niño de dos años fueron víctimas mortales de crímenes machistas.
En junio de 2025, el teléfono de asesoramiento ante las violencias machistas recibió un 10,4 % más de llamadas que en el mismo periodo del año anterior. Además, recibió otras 1.688 consultas por otros canales como el correo electrónico, WhatsApp o el chat de la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
El quinto mes com más llamadas
De esta manera, junio de 2025 se ha convertido en el quinto mes con más consultas registradas por el 016, solo superado ligeramente por los datos de agosto y septiembre de 2023, y julio y agosto de 2024.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado visitado este jueves la sede del servicio 016 y ha insistido en un videocomunicado en que hay "alerta máxima por violencia de género" en el periodo estival y es necesaria la implicación de los entornos de las víctimas.
Redondo ha sostenido que el 016 es "la primera puerta" a través de la cual se ponen en marcha los servicios para "salvaguardar y garantizar la vida de las mujeres" y ha hecho un llamamiento para que se recurra a él.
La titular de Igualdad ha pedido que no se deje "pasar ninguna situación en la que se produzca violencia porque puede derivar en situaciones mucho más graves": "Todos muy atentos, en esta alerta estamos todos implicados", ha señalado.
Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007, el 016 ha atendido 1,4 millones de consultas. Entre julio de 2024 y junio de 2025, 106.530.
Según los datos del Ministerio de Igualdad, el 016 ha gestionado 59.317 consultas en el primer semestre de 2025, una media de 329,3 al día.
Son las víctimas las que más recurren al servicio: tres de cada cuatro consultas son de ellas (76,3 %), mientras que descienden en 0,7 puntos las personas allegadas y familiares que acuden al 016 (18,7 %).
En junio, último mes del que existen datos, el 85 % de las consultas estuvieron relacionadas con violencia en el ámbito de la pareja o la expareja y el 15 % restante, con otros tipos de violencia contra las mujeres.
Fueron los lunes el día de la semana en que se recibieron más consultas y la franja horaria de 13 a 14 horas, en la que más llamadas se hicieron.
Por territorios
En términos absolutos, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana fueron los territorios desde los que se demandó más la ayuda del 016. En términos relativos, las tasas más altas por millón de mujeres a partir de 15 años se dieron en Canarias, Madrid y Asturias, mientras que las más bajas estuvieron en Euskadi, Catalunya y Extremadura.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.