Berdindu, el servicio vasco de atención a personas del colectivo LGTBI, recibió en 2024 un total de 590 consultas, de las que un 29 % estaban relacionadas con la identidad de género o la experiencia trans.
Otro 23 % solicitó información jurídica tanto sobre opciones de corrección de nombre o sexo, como sobre la atención a personas obligadas a huir de sus países de origen.
Del resto de consultas, un 18 % procedía del sistema educativo; un 10 % solicitaba sensibilización social; un 5 % estaban relacionadas con la LGTBIfobia; otro 5 % con la orientación sexual, y un 5 % con la salud sexual.
Berdindu ha difundido este miércoles los datos relativos a su actividad durante el año pasado en una conferencia de prensa que ha contado con la participación de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y del director de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional, Txema Ezkerra.
En el acto, Melgosa ha informado también del "proceso de revitalización" que se pone en marcha a partir de hoy en dicho servicio, que se concreta, entre otras novedades, en renovar la imagen de las oficinas de las tres capitales vascas para convertirse en un "espacio seguro" y lugar de encuentro del colectivo.
El Gobierno vasco también "ha apostado" por acercar Berdindu a pueblos pequeños y entorno rural, y por transformarla de escuela de formación solo para los centros educativos (Berdindu Eskola) a escuela de formación a organizaciones, instituciones y personal del Ejecutivo autónomo.
Txema Ezkerra, por su parte, ha detallado que de las 590 consultas registradas en 2024, el 56 % procedía de personas individuales o familias, y el 44 % de instituciones.
La mayoría de las preguntas individuales se han presentado por parte de mujeres (más del 50 %), y en el caso de las familias, la mayoría de las solicitudes han procedido de madres que pedían asesoramiento sobre comportamientos identitarios o de género no normativos de sus hijos.
Consultas de centros escolares
Respecto a las instituciones y colectivos, los centros escolares han pedido talleres de formación y asesoramiento en casos concretos, principalmente vinculados a las identidades de sexo y género. El ejercicio pasado se atendió a 1.347 profesores y alumnos y se ofertaron 245 talleres, ha precisado Ezkerra.
Melgosa ha destacado, asimismo, que desde que se aprobó en abril de 2024 la ley de no discriminación de las personas trans "se han generado numerosas demandas de consultas" de centros escolares y asociaciones y entidades, relacionadas con protocolos, gestión de vestuarios y aseos, cambios de documentación y violencia de género ejercida sobre mujeres trasns, entre otras cuestiones.