El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco ha presentado este lunes una versión adaptada para niños y adolescentes de la Ley de Infancia y Adolescencia cuando se cumple un año de la aprobación de la norma. El Ejecutivo señala que el propio documento representa un “avance concreto” en la implementación de la ley, que “contempla el derecho a la información adaptada y comprensible para las personas menores de edad”.

La adaptación, que contiene ilustraciones y un lenguaje simplificado, “permite que la norma trascienda el ámbito jurídico y llegue a toda la sociedad vasca”. De esta manera, las familias y los profesionales que trabajan con la infancia, así como los propios niños y adolescentes, tendrán a su disposición una herramienta mediante la que conocer y entender sus derechos y responsabilidades. Esto, explica el Gobierno vasco, resulta “fundamental para empoderar a las personas menores de edad como sujetos activos de derechos” y fomentar su participación en política.

Educación en derechos

Te puede interesar:

Esta herramienta podrá ser aplicada, entre otros casos, en centros educativos para “trabajar la educación en derechos”, destaca el Ejecutivo. También tendrá valor como “documento de referencia para profesionales que necesitan explicar aspectos legales a menores”, además de  como “instrumento de sensibilización social” sobre la protección de la infancia.

Esta iniciativa, subraya el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, “consolida un modelo de administración transparente y cercana, que materializa elementos innovadores de la ley como la creación de una estrategia integral contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia o los mecanismos para garantizar la participación infantil”. Este enfoque, alineado con la Convención de los Derechos del Niño, “sitúa a Euskadi a la vanguardia en políticas de transparencia y participación infantil a nivel estatal”, destaca.