La rectora de la UPV/EHU en funciones y candidata a la reelección, Eva Ferreira, ha comunicado la dimisión del vicerrector Guillermo Quindós por sus mensajes difamatorios contra el candidato Joserra Bengoetxea en redes sociales.

La propia Ferreira, que contaba con Quindós en su equipo, ha reconocido en X que había aceptado la renuncia presentada por Quindós. "Acabo de aceptar la renuncia irrevocable presentada por Guillermo Quindós, actual vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia", señala el mensaje colgado en su perfil de la red social.

Aclara que la renuncia viene motivada por "la publicación en redes sociales de mensajes que en modo alguno reflejan el espíritu y los valores de este equipo rectoral ni de la propia universidad". Y a título persona añade que se siente "profundamente decepcionada" porque "desconocía estas acciones, que se han realizado de una forma estrictamente privada".

Ferreira califica de "completamente inaceptables" tanto el contenido de esos mensajes como la forma de proceder

Quindós llevó a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra su rival en las elecciones a la rectoría, según denunció la candidatura de Bengoetxea.

Al parecer, el ya exvicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia usaba una cuenta anónima en X para difamar y desprestigiar al candidato alternativo.

Ferreira y Bengoetxea expusieron este lunes sus respectivos programas en el Claustro de la Universidad, que se ha desarrollado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

En el transcurso del acto, Bengoetxea denunció "falta de limpieza" en las elecciones y advertido de unos comentarios "descalificativos" en 'X' dirigidos hacia él y miembros de su equipo, según ha detallado el Consejo de Estudiantes.

Informe de estudiantes de informática

Tal y como ha señalado Bengoetxea, la cuenta de la que proceden los comentarios pertenecería al vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, quien formaba parte de la plancha de la candidata Eva Ferreira para las elecciones al Rectorado.

Bengoetxea ha fundamentado sus acusaciones en un informe elaborado por un grupo de estudiantes de informática

El informe en cuestión, facilitado por la candidatura de Bengoetxea, analiza la actividad de la cuenta @atlasfantasmante una evaluación detallada de sus patrones de actividad, características de contenido y datos de acceso asociados.

La cuenta estaba a nombre de William Kabinda y se creó el mes de febrero de 2018. Contaba con 26 seguidores y 110 cuentas seguidas. No había descripción ni biografía y su actividad en los últimos días se había disparado ante la cercanía de las elecciones en la UPV/EHU. Su ubicación era además sospechada al estar fijada en Cabinda (Angola)

"Este año, por ejemplo, no se registra ninguna publicación entre el 6 de abril y el 27 de julio. Es precisamente el 27 de julio —un mes antes del inicio del curso académico y a pocos meses de las elecciones— cuando la cuenta retoma su actividad", indica el informe.

Desde esa fecha, se publicaron un total de 143 mensajes principales, entre publicaciones originales y "retweets" (sin incluir las respuestas a otros usuarios).

Uno de los tuits de la cuenta @atlasfantasmante.

Uno de los tuits de la cuenta @atlasfantasmante.

Los autores clasifican esos mensajes en cinco grupos principales: mensajes políticos, mayormente denuncias sociales y mensajes contra grupos de derecha; mensajes relacionados con asuntos oficiales de la UPV/EHU, Eva Ferreira García (Rectora de la UPV/EHU); mensajes relacionados con otras universidades; mensajes relacionados con asuntos no oficiales de la UPV/EHU, y mensajes originalmente escritos por... (aparece borrado el nombre de la persona, que apunta a que es Quindós).

Un retuit a un post de Bengoetxea en el que le llama "abuelito dulce".

Un retuit a un post de Bengoetxea en el que le llama "abuelito dulce".

Concluyen que la cuenta @atlasfantasma pertenece a (...) , lo que sugiere "un intento de influir en el proceso electoral universitario, planteando dudas sobre la transparencia de los mensajes publicados".