Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad.
La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', 'Mazón dimisión' o 'Pedro Sánchez dimisión'. Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
Además de visitar Paiporta, población situada en la comarca de l'Horta Sud y en el área metropolitana de la ciudad de València, está previsto que Felipe VI y Letizia se desplacen también a Chiva, municipio ubicado en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y más alejado de la capital valenciana y también uno de los más afectados por la DANA.
A su llegada a Paiporta, los Reyes se han acercado a un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado hasta localidad y usado como oficina de información y coordinación de las actuaciones que se están llevado a cabo para atender a los afectados y afrontar las consecuencias del temporal.
Con su visita podrán conocer la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y expresar de cerca el sentimiento de pésame a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos, según la Casa Real.
Además, el Rey tiene previsto este lunes por la mañana presidir en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
Felipe VI y Letizia han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana. Los monarcas han hablado por teléfono en los últimos días con los alcaldes de poblaciones afectadas por la DANA, las valencianas de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta y Sedaví, y la albaceteña de Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.