Noche de terror en la Comunitat Valenciana por las consecuencias de la DANA que barre la zona. Las riadas provocadas por las lluvias torrenciales han dejado a miles de personas atrapadas y la Guardia Civil confirma que hay al menos 13 muertos en la comunidad.
En todo caso, se teme que el número de fallecidos pueda aumentar dadas las imágenes de destrucción que están llegando desde las zonas más afectadas por el temporal.
Todo indica que se trata de unas inundaciones sin precedentes ya que en algunas localidades se han superado con creces los 300 litros de agua por metro cuadrado. Las zonas más afectadas son la comarca de Utiel-Requena donde se ha desbordado el río y está desplegada la UME; la de Ribera Alta y el área metropolitana de Valencia capital.
Miles de atrapados
La peor parte llegaba a última hora de la tarde de este martes cuando las personas regresaban a casa de sus trabajos y las imágenes que llegan son escalofriantes. Miles de personas han pasado horas, e incluso la noche entera, encima de sus vehículos, de camiones, sobre los tejados de casas o de pabellones industriales, pidiendo ayuda y viendo como la lluvia se llevaba todo a su alrededor. Las redes sociales dan cuenta también de cómo hay personas atrapadas en edificios que se estaban inundando y se han convertido en el único medio para pedir ayuda.
En la zona de Ribera Alta se han registrado incluso tornados acompañados de vientos huracanados.
Caos
La situación ha sido caótica. Hay miles de desalojados, localidades enteras han sido evacuadas y realojadas en polideportivos e incluso centros comerciales.
13 víctimas mortales
Con la llegada de la luz del día se teme ver el alcance de la tragedia. El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, confirmaba en la noche del martes que había víctimas mortales, aunque no especificaba cuántas, pero esta mañana la Guardia Civil ha confirmado que al menos 13 personas han perdido la vida, aunque dada la magnitud de lo sucedido el número de fallecidos podría ser muy alto.
Los responsables de los diferentes cuerpos que intervienen en los servicios de Emergencias en Valencia ya están reunidos desde las 6.00 horas de este miércoles para analizar la situación.
Las peores inundaciones desde 1982
La gota fría que sufre la Comunitat Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X.
En su hilo de mensajes, los responsables de la agencia avisaron de que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero asumieron la necesidad de "hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia".
Tras recordar que "no hay dos situaciones meteorológicas iguales" apuntaron que "la primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019".
"Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987", añadieron.
Desde la cuenta de Aemet se recordó que "la gota fría de 1982, la de la 'Pantanada de Tous', descargó con intensidad torrencial más al sur de lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar".
"La gota fría de noviembre de 1987 también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja", rememoraron.
"Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana", concluye Aemet.
6 desaparecidos en Albacete
Pero la Dana no ha afectado solo a la Comunitat Valenciana, también a Albacete donde la peor parte se la ha llevado la localidad de Letur, de apenas 900 vecinos. El cauce del río se ha desbordado y ha arrasado el municipio. Aquí, al menos 6 personas permanecen desaparecidas
Gabinete de crisis
El Gobierno español ha constituido esta noche un comité de crisis, presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para el seguimiento de los efectos de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y en coordinación con el resto de administraciones públicas.
El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la DANA remita. A partir de este miércoles será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según ha informado Moncloa en un comunicado.