La Audiencia Nacional (AN) ha concedido la libertad condicional a Francisco Larrañaga, el preso inicialmente condenado a muerte en Filipinas por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú (Filipinas).

Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le ha otorgado la condicional al observar buena conducta por parte del preso.

Traslado en 2009

En 2009 Larrañaga fue trasladado desde Filipinas, donde fue condenado a cadena perpetua por dos delitos de los que siempre se ha declarado inocente. Fue en 2004 cuando el Tribunal Supremo del país elevó su condena a la pena de muerte.

Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte. En mayo de 2007, el Estado español firmó con Filipinas un acuerdo sobre traslado de condenados que entró en vigor a finales de 2007.

Hijo del expelotari Manuel Larrañaga y de Margarita González, aseguró en su día que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denunció que no se dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.