Los cuatro sanitarios que accedieron a la historia clínica de una médica que se ausentó de su puesto durante la pandemia de covid 19 para comprobar si se había contagiado, no cometieron delito alguno.

La Audiencia de Teruel ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción nº 1 de esa ciudad, que sobreseyó en mayo de 2023 la denuncia interpuesta por una médica del centro de salud de Albarracín (Teruel) contra tres médicos y a una enfermera del mismo que, ante su ausencia continuada, accedieron a su historia clínica para comprobar si se había contagiado.

La médica los denunció por un delito de revelación de secretos tras conocer que esos accesos a sus datos se produjeron a finales de 2020, después de comunicarles un día que notaba síntomas del virus y que se iba a su casa.

El auto del tribunal turolense, al que ha tenido acceso EFE, valida todos los argumentos esgrimidos por el instructor en su decisión en el sentido no solo de que dichos accesos no fueron caprichosos ni perseguían perjudicar a la denunciante, sino que se hicieron en un contexto de alerta por pandemia y el marco de las funciones que queda uno de los sanitarios tenía asignadas.

Según este tribunal, el acceso a datos sensibles no puede interpretarse de una forma "rigurosa, automática y objetiva", al resultar probado que el fin fue legítimo y sin ningún ánimo de perjudicar a la denunciante.

En su auto del pasado mes de julio, el magistrado instructor reconocía el derecho de las personas al secreto de sus datos personales, pero recordaba a renglón seguido que el acceso al historial médico de la denunciante, que no regresó a su puesto de trabajo tras marcharse, se produjo en el peor escenario de la pandemia sufrida mundialmente a causa de la covid-19.

Durante la instrucción del caso, los cuatro sanitarios denunciados alegaron que necesitaban saber si tenían que sustituir a su compañera para reorganizar el servicio y si era necesario desinfectar o iniciar acciones de rastreo con los pacientes que había tratado.

En declaraciones a EFE, el letrado de la defensa de uno de estos sanitarios, Jorge Piedrafita, ha expresado su deseo de que esta resolución de la Audiencia de Teruel "ponga fin a los más de tres años de calvario judicial que han sufrido estos sanitarios, que únicamente cumplieron con su deber de asistencia y protección a la ciudadanía en el peor contexto de una de las olas más virulentas de la crisis sanitaria por la covid.