En los últimos años, las marcas propias han ganado un espacio importante en la cesta de la compra de las familias españolas. Y es que estos productos, conocidos popularmente como “marca blanca” y ofrecidos por las propias cadenas de supermercados, están transformando los hábitos de consumo gracias a la buena relación calidad-precio que ofrecen.

De hecho, la búsqueda del ahorro y el reconocimiento de la calidad son las dos principales razones que han contribuido al aumento de compra de los productos de marca propia. Así lo afirma la cuarta edición del Estudio sobre la Marca Propia en España, que ha elaborado la cadena de supermercados ALDI.

La marca propia: sinónimo de ahorro y calidad

En los últimos cuatro años, el precio de una cesta de la compra básica ha aumentado un 47%, según un estudio publicado por la consultora Kantar Worldpanel. Un hecho propiciado por la inflación que ha afectado especialmente en sectores como la alimentación (11,9%) y las bebidas (8,9%).

Es por ello que el ahorro se ha convertido en una de las principales prioridades de los españoles. Maximizar su poder adquisitivo sin renunciar a la calidad. Ese es el objetivo de la mayoría de familias. De hecho, tal y como revela el informe elaborado por ALDI, el 25% de los encuestados señalan que el precio es un elemento diferenciador, y el 88% destacan que la relación calidad-precio es la principal razón que les hace decantar por marcas propias frente a otras opciones.

Productos de Milsani, la marca propia de lácteos de Aldi. ALDI

Asimismo, otro aspecto especialmente valorado entre los consumidores son las promociones y las ofertas, que desempeñan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones de compra. Tanto es así, que 9 de cada 10 personas prestan atención a si un producto está en oferta, y para el 68% las promociones son determinantes en su decisión final.

Innovación y planificación en la compra de productos

Por otra parte, el aumento en la popularidad de las marcas propias no solo responde a una cuestión de ahorro, sino también a un cambio en la planificación de las compras. Según el estudio de ALDI, más de un 60% de los consumidores decide con antelación qué productos comprará y el 58% considera que la marca es un aspecto clave en sus decisiones. Esto muestra que las marcas propias han logrado ganarse la lealtad de muchos compradores, quienes recurren a ellas de forma recurrente una vez que han probado y quedado satisfechos con un producto.

El 58% considera que la marca es un aspecto clave en sus decisiones

Además, otra conclusión a la que ha llegado el informe de ALDI es que los consumidores españoles están dispuestos a innovar. De hecho, un 64% de los encuestados afirma estar abierto a probar nuevas marcas, especialmente en categorías como quesos, helados, chocolates y vinos. Estos productos lideran la lista de productos por los que los consumidores muestran mayor interés en experimentar. Este deseo por probar nuevos productos contribuye, muchas veces, a generar un círculo virtuoso: el 77% de quienes prueban un producto de marca propia que les gusta, dejan de comprar otras marcas.

La fidelidad a la marca propia

Son muchos los españoles que en los últimos años han decidido apostar por las marcas propias. Además del ahorro y la calidad, la confianza que transmite este tipo de productos ha sido un factor determinante. En esta línea, un 33% de los españoles asegura que tiende a comprar siempre la misma marca si les gusta el producto, y el 84% se siente motivado a probar otros productos de la misma línea una vez que uno les ha satisfecho. Este comportamiento se refleja en una red de recomendaciones: el 62% de los consumidores sigue las sugerencias de amigos y familiares para decidir si probar una nueva marca.

Un 33% de los españoles asegura que tiende a comprar siempre la misma marca si les gusta el producto

Este crecimiento ha llevado a España a posicionarse como uno de los países europeos con un mayor consumo de productos de esta categoría, más de 9 puntos porcentuales por encima de la media europea (39,2%) y de países como Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Francia. A nivel europeo, la marca propia ha aumentado un 5,7% en ventas y un 2,4% en volumen en el último año.

ALDI: una referencia en marcas propias

Sin duda, uno de los supermercados que mejor ha sabido construir una sólida oferta de productos de marca propia es ALDI. Sus marcas propias como Gutbio, La Tabla, Milsani o Special son referentes en sus categorías. Su apuesta es tan grande que, actualmente, el 90% de los productos que se ofertan en sus tiendas son de marca propia y, de estos, 8 de cada 10 son de producción nacional. Este compromiso con los productos locales no solo fortalece su modelo de negocio, sino que también ha contribuido al crecimiento del volumen de productos de marca propia en un 7% durante los últimos dos años.

Productos de La Tabla, la marca propia de embutidos y quesos de ALDI. ALDI

De esta forma, ALDI se centra en garantizar a las familias españolas una cesta de la compra sencilla y económica, con productos de alta calidad a precios competitivos. Gracias a su enfoque en marcas propias, la compañía ha conseguido contener el impacto de la subida de precios en productos esenciales, permitiendo a los consumidores mantener su poder adquisitivo sin comprometer la calidad de los productos que compran. Esta buena relación calidad-precio ha sido fundamental para que el 40% de las familias españolas confíen en ALDI como su supermercado habitual.

Con una opción de compra basada en la marca propia, la compañía trabaja para facilitar ahorros a sus clientes en su compra habitual mediante la marca propia. Por ello, las familias que compraron productos de marca propia en ALDI el último año podrían haber reducido en un 15,5% su gasto anual en alimentación en comparación con la media del mercado.