El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha presidido este sábado el acto institucional de recuerdo y memoria a las víctimas de la Covid 19 que se ha celebrado por quinto año consecutivo en el Parque Sempervirens de Gasteiz.

Allí y ante la joven sequoia plantada en memoria de todas las víctimas, ha recordado a las más de 8.000 personas que perdieron la vida en Euskadi debido a la Covid 19, lo que supuso "un antes y un después en nuestras vidas". "Como consejero de Salud del Gobierno vasco, no quiero olvidarme de todas estas víctimas y quiero mostrar mi solidaridad con quienes más lo padecieron, porque no queremos ni podemos olvidar que detrás de estas cifras hay familias y personas", ha apuntado.

Además, ha aprovechado la ocasión para reflexionar, por un lado, sobre "lo que hemos perdido; y por otro, para poner en valor aquello que nos impulsó a seguir adelante, valores como la solidaridad, la empatía, la humildad y el trabajo en equipo; todos ellos los tenemos en cuenta para seguir construyendo una Euskadi mejor".

En este sentido, ha recordado que ante una situación desconocida el sistema sanitario, las instituciones y la sociedad en general tuvieron que unirse para hacerle frente, "ya que la prioridad siempre ha sido y es la defensa de la salud, especialmente la de las personas más vulnerables".

En su intervención, y con motivo del Día Mundial del Alzheimer, también ha recordado a las cerca de 30.000 personas de Euskadi que padecen esta enfermedad y ha afirmado que abordar estas afecciones ha sido siempre una prioridad, y seguirán avanzando como Gobierno para seguir mejorando la calidad de vida de todas las personas que padecen Alzheimer en Euskadi y de sus familias.

Junto con el consejero de Salud, han participado este emotivo acto de recuerdo y memoria a las víctimas de la Covid 19 el viceconsejero de Salud, Enrique Peiró, y la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria.   

PARQUE SEMPERVIRENS

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz acondicionaron en 2020 el Parque de la Sequoia con el fin de convertirlo en el Parque Sempervirens, un espacio para el recuerdo y solidaridad con las personas víctimas de la Covid 19.

En la remodelación se decidió mantener por su monumentalidad la gigante sequoia, plantada en 1860 y secada en 2014; y, con ocasión de la inauguración de este parque se plantó una sequoia joven de la variedad Sempervirens, que representa la vida y el recuerdo permanente hacia esas personas.