Al menos 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución en el Estado español, un 80% de ellas en riesgo de trata con fines de explotación sexual y un 8,5% en riesgo alto de trata, ha informado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La titular de Igualdad ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros los primeros resultados del 'Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa', elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Redondo ha explicado que de las más de 114.500 mujeres en situación de prostitución detectadas, el 80% podrían encontrarse en riesgo de trata con fines de explotación sexual o de explotación sexual (92.496) y un 8,5 % en un riesgo alto (9.764).

"Detrás de los datos hay mujeres con situaciones de enorme vulnerabilidad, con una situación de pérdida y vulneración de sus derechos humanos y sus derechos fundamentales y en ese sentido estamos obligados a seguir trabajando para erradicar de una vez por todas las situaciones de abuso", ha subrayado.

El Macroestudio, "pionero" en el Estado y Europa, ha analizado más de 654.000 anuncios de prostitución publicados en internet y ha concluido que el 0,56 % de las mujeres mayores de 18 años en este país está en contextos de prostitución.

Para evaluar el riesgo y el riesgo alto de trata se han tenido en cuenta elementos como la novedad, la disponibilidad, el rasgo de personalidad, las fotos que se incluyen en los anuncios y los "servicios que se publicitan", ha precisado Redondo.

La media de mujeres en el Estado en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual es de 56 mujeres por cada 10.000. Baleares (121 por cada 10.000), Cataluña (103), la Comunitat Valenciana (73) y Cantabria (73) presentan las mayores tasas de mujeres en estos contextos.

Procedencia y edad

En números absolutos, el macroestudio ha detectado un mayor de mujeres en situación de prostitución en Catalunya (34.759, el 30 %), Madrid (20.549, casi el 18 %), Comunitat Valenciana (16.314, el 14 %) y Andalucía (9.023, casi el 8 %).

La principal procedencia de estas mujeres es Latinoamérica (51%), el 16 % son europeas y en un 29 % de los casos no se conoce el origen.

Por nacionalidades, la más numerosa es la colombiana (28,3%), seguida de la española (13,5%), la brasileña (4,98%) y la venezolana (4,86%).

En cuanto a la edad, el 28% de las mujeres en situación de prostitución tiene entre 18 y 24 años; el 32%, de 25 a 36; el 7%, de 37 a 45; el 1,6%, de 46 a 55 años; y el 0,26 %, más de 56 años.

Además de estos datos, en el macroestudio se pone de manifiesto la concentración de mujeres en situación de prostitución publicitadas bajo un mismo número de teléfono: se ha detectado a 363 mujeres bajo un mismo número, una "cifra espeluznante" en palabras de la ministra, y otros números están asociados hasta a cien mujeres.

Redondo ha señalado que en el análisis de los más de 654.000 anuncios de prostitución se han utilizado la inteligencia artificial y el big data. Y ha indicado que el 75 % de las mujeres en situación de prostitución se publicitan en internet, según la OSCE.

La titular de Igualdad ha afirmado que este estudio pone "frente al espejo de esta terrible realidad en nuestro país". En este sentido, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará en segunda vuelta la ley integral contra la trata antes de que termine el año, que tendrá "medidas más profundas y directas" para paliar esta situación.

Ley abolicionista

Redondo espera que la publicación de este informe "pionero que por primera vez pone cifras" a la dimensión del problema abra un debate social y también político.

La ministra ha recordado que la proposición de ley del PSOE para castigar todo tipo de proxenetismo fue rechazada por el Congreso, si bien ha insistido en que su objetivo es terminar la legislatura con "una ley abolicionista similar a la francesa".

"El PSOE es un partido abolicionista" que concibe "la abolición como un objetivo para terminar con una desigualdad salvaje y brutal que no es sostenible en una democracia avanzada como la española", ha advertido.

Este martes, con motivo de la conmemoración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Consejo de Ministros también ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia que es la "esclavitud moderna" que "utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos".