Un hombre y una mujer residentes en la provincia de Jaén, y que se encontraban ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba infectados con el Virus del Nilo Occidental (VNO), han fallecido.

En caso de confirmarse que ambas muertes se han debido a este virus serían ocho los fallecidos en Andalucía este verano, dos de ellos de Jaén.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, en donde residía el hombre fallecido, emitió la semana pasada un comunicado en redes sociales poniendo en alerta a la población y requiriéndoles que tomen las medidas preventivas individuales y ambientales necesarias para evitar el contacto con los mosquitos.

No obstante, no se descarta que el contagio pudiera haberse producido en otra localidad pues tenía mucho contacto con la naturaleza.

Tras detectarse la presencia de la enfermedad en dos pollos de águila en La Carolina (Jaén), el primer contagio contrastado en humanos se dio en Linares, y después le siguieron otros dos contagios en Ibros y Villanueva de la Reina.

Además, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado al Ayuntamiento de Arjona (Jaén) un caso de virus del Nilo Occidental (VNO) en un caballo del municipio.

De este modo, se han iniciado las actuaciones de Salud Pública de vigilancia y control según el Programa de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir el riesgo de transmisión a la población.