Gisèle Pelicot, la mujer a la que su marido estuvo drogando durante casi diez años para ofrecerla a decenas de hombres que la violaron en estado inconsciente, envió este lunes un mensaje a otras víctimas de violencia sexual en todo el mundo para decirles: "No estáis solos".

En una breve declaración a la prensa antes del inicio de la audiencia en Aviñón (sureste de Francia) en la que se juzga a su ahora exmarido y a otros 50 hombres por haberla violado, Gisèle Pelicot quiso agradecer las muestras de apoyo que ha recibido desde el inicio del proceso, y en particular las manifestaciones organizadas en Francia este sábado.

"Gracias a todos vosotros tengo fuerzas para llevar esta lucha hasta el final. Esta lucha que dedico a todas las personas, mujeres y hombres que en el mundo son víctimas de violencia sexual. A todas esas víctimas, quiero decir hoy, mirad a vuestro alrededor, no estáis solos", señaló.

Juicio suspendido

Estas palabras las pronunció minutos antes de la hora programada para el inicio de una vista a la que no acudió el que es el principal acusado, Dominique Pelicot, porque como contó su abogada, Béatrice Zavarro, se le ha detectado una piedra en la vesícula y tiene una infección renal. El juicio ha quedado suspendido poco después de comenzar para que se constituya un equipo médico que informe al tribunal del estado real de salud del principal acusado, ausente por enfermedad.

Roger Arata, presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse (sureste de Francia), ha anunciado esa suspensión por un tiempo incierto que se supone de varias horas, para reunirse en primer lugar con los abogados y designar a los expertos que deberán determinar si Dominique Pelicot puede asistir en los próximos días al proceso.

Problemas renales

Una cuestión fundamental para la decisión que tendrá que tomar sobre su continuidad o sobre un eventual aplazamiento, por unos días o por un periodo mucho más largo que acarrearía una nueva programación de la agenda de las decenas de personas implicadas.

La abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, se ha quejado de que su cliente había alertado de sus dolencias desde hace más de una semana pero no ha empezado a recibir tratamiento más que en las últimas horas.

Zavarro ha explicado a la prensa, poco antes de que comenzara la vista, que se le ha detectado una piedra en la vesícula y que sufre una infección renal, y que su estado le impedía acudir este lunes por la mañana al tribunal.

La letrada ha insistido, como en los últimos días, en que Dominique Pelicot está impaciente por declarar, en que su enfermedad no es una estratagema para impedirlo, y en que nadie quiere un aplazamiento largo.

.