Emakunde ha mostrado su "repulsa y condena" ante el asesinato de una mujer esta pasada noche en Bilbao, por el que ha sido detenido un hombre de 34 años que era pareja de la víctima, y ha hecho un llamamiento a levantar "un muro de contención" ante la violencia machista y ante "los discursos que la niegan".

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha trasladado su solidaridad a su familia y a las personas cercanas a la víctima, y ha puesto a su disposición todos los servicios y recursos existentes para estos casos.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha afirmado, a través de un comunicado, que este caso "nos devuelve a la realidad de la violencia de género, que se ejerce contra la pareja o la expareja".

Elgarresta ha recordado que esta forma de maltrato "se produce de puertas adentro, en espacios íntimos, en los hogares", y que constituye "una violencia cruel, un terror cotidiano, que muchas veces se produce en silencio, sin que nadie lo conozca, pero que en ocasiones se destapa de la peor manera posible, como ha ocurrido en este caso".

Contra el negacionismo

La directora de Emakunde ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto "para que entre todas y todos construyamos un muro de contención ante esta violencia y también ante los discursos que la niegan".

Elgarresta ha subrayado que "la violencia contra las mujeres es una realidad". "Hemos vuelto a comprobar que el machismo mata, y el problema de la desigualdad de mujeres y hombres es lo suficientemente grave como para que sea una prioridad para toda la sociedad", ha manifestado.

Por ese motivo, ha destacado que las instituciones seguirán trabajando en políticas de igualdad "para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres". La directora de Emakunde estará presente en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de Bilbao para este jueves a las 12.00 horas.