Día de nervios y de vuelta a la rutina en los hogares vascos. Este viernes los alumnos de la todas las etapas educativas, a excepción de la universitaria, desempolvan sus mochilas y estuches para volver a las aulas y a reencontrarse con los compañeros. Tras el parón veraniego 358.463 alumnos y alumnas de educación Infantil, primaria, ESO, Bachiller o FP afrontan un nuevo curso entre hoy y el próximo lunes. La matriculación en Infantil y Primaria sigue la tendencia a la baja marcada en los últimos años y este curso 2024-2025 el Departamento de Educación ha registrado un 3% menos que el pasado. Los alumnos matriculados en algún curso de la ESO ascienden a 92.334, y a 33.202 en Bachillerato sin grandes cambios respecto al año pasado. Pero sin duda el dato de matriculaciones más reseñable es el ascenso notable de los alumnos que optan por alguno de los grados que ofrece la Formación Profesional que crecen un 6,1% respecto al pasado curso.

Aumenta la matriculación en la pública

Este año crece la apuesta por la red pública y el 53% de los alumnos de Infantil y Primaria asistirán a un centro educativo público. Si tenemos en cuenta todos los niveles educativos, el 51,6% ha optado por esta opción frente al 48,7% que ha elegido la concertada.

Modelo D mayoritario

El modelo D es el preferido y siete de cada diez familias lo eligen para la educación de sus hijos. Este porcentaje es aún mayor en la educación pública donde el 94% de los niños están matriculados en este modelo frente al 70% de los alumnos de la concertada. El sistema que apuesta en exclusiva por el euskera se afianza también en la Formación Profesional donde las matriculaciones en el modelo D han pasado del 27% del curso pasado al 30% actual.

Este será el primer curso completo con la nueva Ley de Educación en vigor y también el estreno de María Begoña Pedrosa como consejera en un inicio de curso. La responsable de Educación ha acompañado este viernes al lehendakari, Imanol Pradales, en el colegio público Orokieta de Zarautz en el inicio oficial del curso.

El lehendakari ha reclamado autoexigencia para conseguir un sistema vasco educativo de calidad basado también en el "respeto y la cultura democrática". Imanol pradales ha reivindicado la nueva ley de Educación y el Pacto Educativo que considera serán herramientas claves para conseguir estos objetivos.

Respecto a la segregación escolar el lehendakari ha dicho que el Gobierno vasco aspira a lograr una adecuada convivencia y ha añadido que es necesario este problema en el foro del Pacto Social contra la segregación.