La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre por supuestamente tratar de trasladar a Italia de contrabando la imitación de un cuadro de Leonardo da Vinci en cuyo permiso de exportación, caducado, constaba que su valor era de 1,3 millones de euros.

La investigación comenzó en julio de 2022 cuando las autoridades francesas intervinieron la obra en su frontera con Italia, en la localidad de Modane, ha informado la Dirección General de la Policía.

Francia alertó a los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico dado que la obra, cuyo destino final era la ciudad de Milán, estaba siendo exportada desde España.

En su permiso de exportación, conforme con la catalogación y los datos aportados por el hombre, constaba que el cuadro se titulaba 'Retrato Giacomo Trivultio', era obra de Leonardo da Vinci y estaba valorado en 1,3 millones de euros.

El hombre que pretendía llevar la obra hasta Milán quedó en libertad, pero la Policía abrió una investigación contra él ante la posibilidad que estuviera cometiendo un delito de contrabando.

Exportación ilegal

Ante las sospechas de que pudiera tratarse de un fraude, los agentes realizaron una consulta al Ministerio de Cultura, que dictaminó que el permiso era auténtico pero que estaba caducado desde hacía varios meses, por lo que se trataba de una exportación ilegal.

Con esa información, los policías de Patrimonio Histórico recogieron la obra en el puesto fronterizo de Le Perthus, que conecta Francia con Girona, y la trasladaron al Museo Nacional del Prado, donde expertos llevaron a cabo un análisis y estudio técnico.

Su informe definitivo dictaminó que se trataba de una imitación de los modelos de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del XVI, pero cuya autoría no podía ser ni de Da Vinci ni de ninguno de los artistas italianos de su época. Además, decretaron que su valor económico realmente oscilaba entre los 3.000 y 5.000 euros.

Por todo ello, los agentes localizaron en Madrid al sospechoso y le detuvieron como supuesto autor de un delito de contrabando.