Investigadoras del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) han descubierto un nuevo tratamiento del daño hepático inducido por sobredosis de paracetamol.

Este tipo de daño hepático constituye un problema de salud "importante" ya que causa la mitad de los casos de insuficiencia hepática aguda y numerosas muertes y hospitalizaciones, según ha informado el CIC bioGUNE en un comunicado.

El estudio, recientemente publicado en Cell Reports Medicine, podría eliminar la necesidad de trasplantes de hígado en casos graves, que a menudo es la única opción para salvar la vida del paciente.

Actualmente, el único tratamiento aprobado para la sobredosis de paracetamol es la N-acetilcisteína (NAC), que solo es efectiva si se administra temprano.

Las investigadoras proponen un nuevo tratamiento centrado en un proceso corporal llamado neddilación, que modifica ciertas proteínas y afecta la función celular, incluida la capacidad de manejar el estrés y el daño.

El equipo descubrió que la actividad de nedilación aumenta en pacientes con daño hepático por paracetamol y que al usar un fármaco llamado MLN4924 para bloquear la neddilación en modelos animales, se observa una reducción del daño hepático y una mejora en la regeneración del hígado.

Este resultado sugiere que inhibir la neddilación podría ser un nuevo enfoque "potente" para tratar el daño hepático causado por sobredosis de paracetamol y "un paso significativo" hacia el desarrollo de nuevos tratamientos.