Una mujer y su hijo han sufrido quemaduras como consecuencia de un incendio que se ha producido esta mañana en un edificio de la parte vieja de Mutriku, lo que ha obligado al desalojo del mismo y de los inmuebles colindantes.

El fuego se ha declarado en el número 6 de la calle Barrenkale, en pleno casco antiguo de la localidad costera. Eran las 8.00 de la mañana cuando han comenzado a propagarse las llamas, con tal rapidez que la vecina y su hijo adolescente no han podido abandonar la casa, por lo que finalmente han sido rescatados por los bomberos en el pequeño balcón en el que habían buscado refugio.

Durante la mañana se ha rozado la tragedia, dando lugar a escenas de gran dramatismo ante los desesperados gritos de ayuda de las víctimas. Una vez rescatados han sido trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos de sus heridas.  

Los vecinos de Mutriku han vivido una mañana de sobresalto. Los más madrugadores y aquellos que todavía no habían vuelto a sus casas después de la primera noche de las fiestas de la Magdalena que está viviendo la localidad se han vistos sorprendidos en torno a las 8.00 de la mañana por el humo y los gritos de la mujer y su hijo adolescente, que pedían ayuda desde un balcón situado en la tercera planta del portal número 6 de la calle Barrenkale, en pleno corazón de la parte vieja de la localidad costera. 

"Decían que se iban a quemar, pero no podíamos hacer nada"

Eider, una joven mutrikuarra que en esos momentos se encontraba en las inmediaciones, ha descrito la enorme tensión del momento. “La mujer y su hijo pedían que los sacáramos de la casa, que se iban a quemar, pero los que estábamos abajo no podíamos hacer nada. Había mucho humo y se veía el fuego a sus espaldas. Han sido unos momentos muy duros. No paraban de pedir ayuda, y la espera hasta la llegada de los bomberos se nos ha hecho muy larga”, reconocía poco después. 

Bomberos de tres parques guipuzcoanos y dos vizcaínos han trabajado en la extinción de este incendio, que a media mañana estaba controlado pero no apagado. Se han desplazado efectivos de los parques de Zarautz, Eibar y Azpeitia, con el apoyo de unidades de Markina y Iurreta.

Uno de los camiones ha logrado acceder hasta la calle Barrenkale, en una actuación que ha entrañado ciertas dificultades de accesibilidad ya que se trata de calles estrechas. Una vez allí ha iniciado las labores para tratar de salvar a la mujer y a su hijo. “Estaban rodeados de humo. El primero al que han rescatado ha sido al chico. Han extendido una escala y lo han subido a la jaula. La operación con la mujer ha sido más complicada. Pese al fuego y al humo que tenía detrás no se atrevía a pasar a la jaula. Estaba bloqueada. Al final, un bombero la ha cogido y la ha forzado a subir como ha podido y la ha bajado”, ha relatado un vecino que ha sido testigo de la operación desde una vivienda situada en las proximidades.

Tras desalojar completamente el edificio, ocupado también por otra familia que vivía en la segunda planta, los bomberos han podido continuar con la labor de sofocar el incendio bajo la mirada de los mutrikuarras que han seguido la operación con una mezcla de curiosidad y preocupación. 

Los daños en principio serán cuantiosos, han asegurado las fuentes, que indican que el fuego, cuyas causas se desconocen, ha alcanzado el tejado del inmueble. Se da la circunstancia de que este fin de semana el municipio está celebrando sus fiestas.

La parte vieja de Mutriku alberga muchos edificios con estructura de madera, con el consiguiente riesgo ante un incendio de estas características al poder propagarse el fuego de un inmueble a otro con relativa facilidad. ”Y, dentro de lo malo, ha sido una suerte que el incendio haya tenido lugar en la calle Barrenkale. La calle es estrecha, pero el camión de los bomberos, por lo menos, ha podido llegar hasta el lugar del incendio. En otras calles de la parte vieja no hubiera podido pasar debido a la poca separación que hay entre los edificios”, ha manifestado Xabi, amigo de una de las familias que vive junto al inmueble afectado por el fuego.

Se trata del segundo incendio importante que se produce en Gipuzkoa en poco más de una semana. El pasado sábado, día 13, seis vecinos del portal 13 de la calle Alfonso XI de Errenteria tuvieron que ser rescatados por los bomberos tras un incendio que les dejó atrapados en el tejado.

El tejado del edificio incendiado Aitor Zabala

Valoración de daños

El cuerpo de bomberos y los responsables de la Diputación han informado en una nota de prensa que dan por controlado el fuego. Actualmente son dos las dotaciones que se encuentran en el lugar de los hechos para llevar a cabo las labores preventivas.

En las próximas horas se valorarán los daños causados por el incendio de la mano de los responsables forales y el equipo técnico.

5 personas heridas

En total han sido 5 las personas que han resultado heridas, de las cuales dos han tenido que ser atendidas en los servicios sanitarios por quemaduras que no revisten mayor gravedad.

La diputada de Gobernanza Irune Berasaluze, ha explicado que, por el momento, "no necesitan recursos de realojo provisional".