El sexto encierro de los Sanfermines 2024 ha tenido como protagonistas a los veloces y peligrosos toros de la ganadería de Jandilla, de Mérida (Badajoz), en la que ha sido su vigésimo tercera carrera por las calles de Iruñea.

Herido por asta

En el primer parte de Cruz Roja, a escasos minutos de concluir el encierro, se informaba de tres solicitudes de traslado, con un corneado en la cuesta de Santo Domingo. Los otros traslados respondían a dos corredores contusionados en Estafeta y Telefónica, respectivamente.

Finalmente, en el último informe de la mañana, el director asistencial del Hospital Universitario de Navarra ha detallado que el herido por asta de este sexto encierro, presenta una herida en la axila izquierda. Se trata de un corredor de 72 años, vecino de Donostia, que también ha sufrido un traumatismo craneoencefálico con conmoción.

Respecto a su situación, Carlos Ibero ha apuntado que preocupa más el traumatismo que la cornada. Aunque se encuentra estable, su pronóstico es reservado.

Cogida en Santo Domingo. Javier Bergasa

En lo que respecta a los dos trasladados por contusiones, el director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra ha informado de que uno de los heridos es J.G.S., un joven madrileño de 21 años, trasladado desde el tramo de Espoz y Mina, que presenta una contusión maxilofacial de carácter leve.

El tercer herido responde a las iniciales de A.A.A., joven de 24 años procedente de Orio, que ha sido evacuado desde Mercaderes con un traumatismo también de carácter leve. El resto de los corredores que habían sido trasladados en encierros previos ya han sido todos dados de alta.  

Sexto encierro

La manada ha partido agrupada desde la cuesta de Santo Domingo, donde ha tenido el primer contacto con los corredores. Pocos metros después un corredor ha sido alcanzado por uno de los astados, recibiendo una cornada en la zona de la axila.

A posteriori, agrupados y a buen ritmo, los astados se han dirigido hacia la plaza Consistorial, que han cruzado sin mayores incidencias, al igual que el tramo de Mercaderes.

La manada ha partido agrupada. Javier Bergasa

La curva de acceso a la calle Estafeta ha sido, también, superada por los toros a gran velocidad y sin llegar a chocar con el vallado. No obstante, en este tramo se han vivido momentos de tensión y peligro al ser arrollados varios mozos que se encontraban en la zona.

Finalmente, la manada se ha terminado estirando y los Jandilla se han hecho con el centro de la calzada, abriendo huecos y permitiendo bonitas carreras de los mozos

Sexto encierro de San Fermin con toros de la ganadería Jandilla. Oskar Montero

Con un toro en cabeza, cuatro por detrás y un sexto acercándose poco a poco hacia ellos, los astados han enfilado el callejón de la plaza provocando, de nuevo, algunos momentos de peligro con la caída de varios mozos.

Un corredor protege a otro mozo tendido en el suelo. Patxi Cascante

Prácticamente ya reagrupada, la torada ha accedido al coso pamplonés sin dificultades en los chiqueros, con lo que la duración del antepenúltimo encierro ha sido de 2 minutos y 20 segundos.

Emoción y bonitas carreras

El sexto encierro de los Sanfermines 2024 ha resultado rápido y emocionante, con una duración de 2 minutos y 20 segundos, dejando a su paso bonitas carreras. La nobleza de los Jandilla ha permitido a los corredores seguir el ritmo de los astados, especialmente emocionantes en el tramo de Mercaderes.

El envío de Jandilla está compuesto por ocho toros, seis negros, uno colorado y un jabonero sucio. Omeya, el jabonero, ha ido en cabeza durante todo el recorrido y Ratero, el colorado, a la cola y descolgado desde Mercaderes, mientras sus cuatro hermanos negros han permanecido juntos toda la carrera.

Los astados serán lidiados por la tarde en la Monumental de la capital navarra por los diestros Pablo Aguado, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey.