Hallan dos monos de Gibraltar encerrados en una vivienda de Granada
Los animales llevaban más de quince años encerrados en condiciones insalubres y presentaban signos de enfermedades derivadas de la mala alimentación, alopecia, caries o falta de piezas dentales
This browser does not support the video element.
La Guardia Civil ha hallado dosmonos de Gibraltarencerrados en el patio de una vivienda de Granada, que llevaban enjaulados más de quince años en condiciones deficientes, por lo que se investiga al propietario por un delito contra la fauna y flora silvestres y otro contra los animales.
Según ha informado este cuerpo armado, los agentes han localizado a los dos monos en una jaula ubicada en el patio particular de la vivienda de un hombre de 56 años al que investigan por dos delitos.
Un aviso a la oficina de atención al ciudadano de la Guardia Civil alertó de que los dos animales estaban encerrados, lo que activó a un equipo del Seprona, que localizó a los dos monos.
Un mono de Gibraltar se cuela en un instituto de La Línea de la Concepción
Se trata además de una especie animal se encuentra protegida dentro de convenio Cites, de comercio internacional de especies amenazadas, dentro de la máxima protección posible, y su tenencia por parte de particulares está prohibida.
La Guardia Civil de Granada ha contactado con la Fundación AAP PRIMADOMUS, dedicada a la protección y defensa animal y centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos, y ha solicitado su colaboración.
Veterinarios de la fundación han acompañado a los agentes al domicilio y han constatado que, además del delito contra la fauna y flora silvestre por la tenencia de animales prohibidos, se estaba cometiendo un delito de maltrato animal continuado.
En condiciones insalubres
Los animales, un macho y una hembra, se encontraban separados y encerrados en jaulas oxidadas con salientes punzantes, en condiciones higiénico-sanitarias muy deficitarias, sin aporte continuo de agua ni cobijo en caso de condiciones meteorológicas adversas en uno de los casos.
Presentaban además signos de enfermedades derivadas de la mala alimentación durante años, alopecia, caries, falta de piezas dentarias poliuria y polidipsia asociada a la diabetes, entre otras.
La Guardia Civil ha procedido a la incautación de los animales, de los que se ha hecho cargo la fundación , que les ofrecerá cuidado y rehabilitación aunque los dos ejemplares están a disposición del juzgado encargado de la causa.
Temas
Más en Sociedad
-
El arzobispo de Burgos declarará el 7 de mayo por una denuncia de las exmonjas de Belorado
-
Detenido un hombre tras confesar la muerte de otro en León
-
Aste Nagusiko 38. Bilbao Metal Pop-Rock Erakusketan izena emateko epea asteazken honetan hasiko da
-
Detenido un hombre por matar a su madre de 77 años en Madrid