La tasa de ocupación entre los estudiantes que se graduaron en la UPV-EHU en 2020 asciende al 92% tres años después de haber concluido sus estudios universitarios. Según los datos del 'Estudio de Incorporación a la Vida Laboral' que ha elaborado Lanbide y que este miércoles ha presentado la Universidad del País Vasco, la tasa de ocupación de los graduados ha ascendido dos puntos en el último año, y el porcentaje de personas que están en paro es del 8%. Además, el 89% de los graduados trabaja en un puesto relacionado con los estudios que cursaron y tardaron tres meses en acceder a un empleo desde el momento en el que empezaron a buscarlo.

Grados con mejor salida laboral

Además, la ocupación es más alta que la media en 41 titulaciones, un tercio del total de las que imparte la UPV-EHU, donde la tasa roza el 100%. Las carreras con mejor ocupación son Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Matemáticas, Física e Ingeniería Electrónica, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación o Náutica. A las que se suman Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Energías Renovables.

La rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, ha valorado de forma muy positiva los datos que arroja el informe ya que demuestra la calidad de la formación de la Universidad Pública Vasca además de la eficacia de sus grados para "mejorar las expectativas profesionales, tanto a corto como medio plazo".

Se mantiene la brecha de género

El informe también arroja que la brecha de género es todavía palpable. La tasa de ocupación masculina es un punto más alta que la femenina. Además, el salario medio entre los hombres es de 1.760 euros en 14 pagas mientras que en el caso de las mujeres el sueldo asciende a 1.704 euros. La diferencia entre sexos también se hace palpable en las horas trabajadas, mientras que el 14% de los hombres graduados en 2020 trabaja a media jornada, esta tasa es evidentemente más alta entre las mujeres(25%).

Los sueldos más altos, en Ciencias de la Salud

El grado cursado también condiciona la remuneración y los sueldos más alta corresponden a aquellos que han cursado estudios de Ciencias de la Salud donde el salario medio tres años después de haber terminado los estudios asciende a 1.999 euros. Le siguen las Enseñanzas Técnicas (1.901), las Ciencias Económicas y Jurídicas (1.635). los grados de Humanidades (1.622), las Ciencias Sociales (1.596) y las Ciencias Experimentales (1.587)

Más de 7 de cada 10 se quedan en Euskadi

El 75 % de los graduados en 2020 en la Universidad del País Vasco ejerce su profesión en Euskadi mientras que el 4% ha decidido emprender una carrera en el extranjero. Además, el 76% de los graduados tiene un empleo por cuenta ajena frente 3,55% que trabaja por cuenta propia. El estudio muestra un alto grado de satisfacción entre los estudiantes de la UPV-EHU con su puesto de trabajo. Los aspectos mejor valorados son los relativos a las funciones realizadas (7,9 puntos sobre 10), seguidas de la estabilidad laboral (7,4) y la cuantía de los salarios (7).

Forma de acceder al empleo

Preguntados por cómo accedieron a su puesto de trabajo, un 32% de los graduados lo hicieron a través de su entorno social o laboral, el 19,5% mediante oposiciones , mientras que un 12,5% lo hicieron entregando curriculum vitae en empresas o dándose de en servicio de empleo. El 12,1% consiguió su empleo en el entorno universitario y ya por detrás con porcentajes aparecen la formación complementaria (5%), las prácticas extraacadémicas (3,4%) y el autoempleo (2,8%).

Finalmente, el 47% de los graduados encuestados asegura que hace un uso diario del euskera en su puesto de trabajo y el 35% del inglés.