El ruido es considerado el segundo factor causante de enfermedades ambientales en Europa, después de la contaminación, ya que el 20 por ciento de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido del tráfico perjudiciales para la salud, es decir, 113 millones de europeos se ven afectados por una exposición a largo plazo al ruido del tráfico de al menos 55 decibelios, según el informe 'Ruido y Salud' del Observatorio de Salud y Medio Ambiente.

Este informe aborda los efectos de la contaminación acústica sobre la salud de las personas. Entre los efectos directos auditivos destacan la pérdida de capacidad auditiva y los acúfenos, y, entre los efectos extrauditivos destacan: las alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales (estrés, depresión, ansiedad o demencia), complicaciones al nacer o disminución del desarrollo cognitivo y rendimiento de los niños y niñas.

Pérdida de capacidad auditiva, acúfenos, alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales, complicaciones al nacer o disminución del desarrollo cognitivo y rendimiento de los niños y niñas son algunos de los daños colaterales del ruido

El documento también resalta los efectos indirectos del ruido sobre la salud como, por ejemplo, que el ruido del transporte podría conducir a inactividad física a causa de las alteraciones del sueño o a la reticencia a caminar en entornos ruidosos.

España, el segundo país más ruidoso del mundo

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya identificó España como el segundo país más ruidoso del mundo, solo después de Japón. Además, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 28% de la población española está expuesta a niveles de ruido que superan los 65 decibelios recomendados por la OMS.

El 28% de la población española está expuesta a niveles de ruido que superan los 65 decibelios recomendados por la OMS

El ruido no es, por tanto, una molestia leve sino que se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor importancia en salud y bienestar, explica el informe. Según los expertos que han realizado el estudio "el ruido es el peor enemigo de la pérdida auditiva" y es capaz de provocar "un estado de alerta" que hace que "el cuerpo reaccione, por ejemplo, desencadenando respuestas hormonales o de inflamación".

El uso de la vegetación urbana para reducir el ruido

Una de las soluciones que los expertos proponen para reducir los efectos del ruido en la salud es el uso de la vegetación urbana como muros verdes o jardines verticales en las ciudades.

La vegetación es una gran arma para combatir o al menos paliar el ruido en las ciudades. Pixabay

Las paredes verdes ofrecen un mayor rendimiento en frecuencias medias y altas, que son las que se corresponden con la frecuencia de la voz humana, en efecto, a partir de unos 400 Hercios. Estas paredes cuentan con una parte de sustrato, es decir, que la planta no crece sola en la pared, sino que cuenta con un sistema de substrato que viene pre-vegetado en vivero y cuenta con cajas pequeñitas que se van colgando de una estructura que está detrás. Son más eficientes porque el sustrato absorbe alrededor de un 80% de la energía que recibe a frecuencias superiores a 1.000 hercios, que también es una frecuencia muy, muy presente en los espacios urbanos, apunta la profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en soluciones basadas en la naturaleza, Francesca Olivieri.

La exposición al ruido ambiental no afecta a todos de la misma manera

Por otro lado, el informe 'Ruido y Salud' muestra que la exposición al ruido ambiental no afecta a todos de la misma ya que las características personales, incluida la edad, el género, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes, determinan la susceptibilidad de las personas a los efectos adversos para la salud.

Las características personales, incluida la edad, el género, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes, determinan la susceptibilidad de las personas a los efectos adversos para la salud

Control del tráfico

Según el documento y los expertos, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en Europa, y se prevé que durante la próxima década los niveles de ruido aumentarán tanto en las zonas rurales como en las urbanas debido al crecimiento urbano y al incremento de la demanda de movilidad. Actualmente, el precio del ruido en Europa por una persona expuesta a 62 decibelios (dBA) de ruido de tráfico viario es de 342 euros.

"Actuar a nivel de tráfico no solo disminuiría el factor acústico, sino también la contaminación del aire, y eso contribuiría a luchar contra esta amenaza de salud pública"

"Actuar a nivel de tráfico no solo disminuiría el factor acústico, sino también la contaminación del aire, y eso contribuiría a luchar contra esta amenaza de salud pública que son las resistencias a los agentes antimicrobianos", explica la presidenta de la Plataforma One Health y profesora del departamento de Biología Celular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maite Martín. "Nuestra salud no solo depende de que tengamos una sanidad pública robusta, sino que también depende de que tengamos una salud pública encaminada a las necesidades en el mundo actual", termina.

Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido


No te pierdas la entrevista el próximo 24 de abril con Alberto Bañuelos, director general de AAA Centro de Acústica Aplicada, en la que profundizaremos sobre los efectos del ruido en la salud y la calidad de vida de las personas, así como en todas las innovaciones que se están desarrollando para generar modelos que permitan anticiparse a los graves problemas causados por el ruido.