La Semana Santa en Euskadi se prevé muy variable, con cambios "de un día para otro y dentro de un mismo día", lluvias y temperaturas frescas que pueden subir hasta 20 grados en la costa el viernes.

En rueda de prensa en Donostia, la delegada de Aemet en la CAV, Margarita Martín, ha hecho balance del invierno y ha dado la previsión meteorológica para Semana Santa y primavera.

Según ha indicado, este invierno ha sido cálido y húmedo, sobre todo en Araba, al estar "caracterizado por el episodio de El Niño que suele provocar más viento sur y más lluvias.

Las temperaturas medias del invierno han sido de 11,1 grados en el observatorio de Igeldo, en Donostia; de 11,8 en Hondarribia (Gipuzkoa); de 12,1 grados en Loiu (Bizkaia) y 8 en Foronda (Araba).

En cuanto a la previsión para primavera (abril, mayo y junio), Martín ha señalado que será "no mucho más cálida de lo normal" con las precipitación habitual para este época del año en el Norte, que es "bastante", con "unos 380 litros en Gipuzkoa, 250 en Bizkaia y unos 200 en Araba para los tres meses". En cuanto a las temperaturas, ha indicado que de media serán de unos 17 grados en la costa vasca y de unos 15 en Araba. Además, ha destacado que es "importante" para este último Territorio, que no se prevé una primavera seca como la del año anterior.

En cuanto a la Semana Santa, ha señalado que "va a seguir lloviendo" el miércoles y el Jueves Santo, día en el que se espera bajen las temperaturas con una máxima de unos 16 grados en la costa y 14 en Araba y mínimas no muy bajas, de unos 9 grados en la costa y 7 en el interior.

Para el Viernes Santo se espera un "cambio brusco" ya que entrará el viento sur, por lo que las temperaturas subirán hasta los 20 grados en la costa y 16 grados en Araba en una jornada "sin lluvia". Hacia la noche volverá a cambiar el tiempo y el sábado 30 de marzo se esperan cielos cubiertos con chubascos en la costa con máximas de 18 grados, por la tarde sobre todo, y máximas de 16 grados en el interior.

La delegada de Aemet en el País Vasco ha añadido que el domingo 31 volverá el viento sur durante el día, con máximas de 20 grados en la costa y de 16 grados en el interior, pero al "anochecer de nuevo girará el viento al oeste" dando paso a un frente que "dejará chubascos".

Las lluvias se mantendrán el lunes 1 de abril, siendo "persistentes en la costa y dispersas en el interior", con cielos cubiertos durante todo el día. Martín ha destacado que el martes 2 de abril volverá, una vez más, el viento sur, con subida de temperaturas y cielos que se irán despejando para dar paso al buen tiempo a partir del miércoles 3 de abril y durante toda la semana de Pascua.

De este modo, ha previsto una Semana Santa variable "con cambios dentro de un mismo día y de un día para otro", así como lluvia y temperaturas "frescas".