El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide interpuso el año pasado un total de 1.023 sanciones por un importe de 1,2 millones de euros, y del total de expedientes 3 correspondieron a sanciones graves.

Kontsumobide ha hecho pública este miércoles su memoria anual donde se apunta un descenso en las reclamaciones y un aumento en las consultas.

Como novedad este año se publican las sanciones graves, en virtud de la nueva ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias.

La Ley prevé que pueda darse publicidad a las infracciones que hayan cometido las empresas en los últimos tres años, su tipología, los nombres o razón social de las personas responsables de la infracción, y la cuantía de la sanción impuesta, con una intención ejemplarizante y disuasoria para las empresas.

El año pasado se impusieron sanciones por tres infracciones graves. La más importante fue a los cines Yelmo, de 30.001 euros, por cláusulas abusivas al no permitir introducir bebida o comida adquirida en el exterior del cine.

La segunda sanción más grave fue a una empresa del sector del textil y el calzado, por un importe de 20.000 euros, por compras hechas fuera del establecimiento, y la tercera a una inmobiliaria, de 9.000 euros, por no comunicar en su web la identidad del empresario ni facilitar el enlace a la plataforma de resolución de conflictos.

El sector que más sanciones aglutinó fue el de los electrodomésticos, donde se incluyen los equipos informáticos y audiovisuales, con 71 expedientes y un importe global de 172.100 euros en multas.

Le siguieron los servicios de telefonía (30 casos y más de 100.000 euros) y la reparación de vehículos (47 y 72.000 euros). Por importe global, las 11 sanciones impuestas por servicios bancarios supusieron unas multas que sumaron 159.402 euros.

A lo largo de 2023 los vascos realizaron a los diferentes servicios de defensa del consumidor 42.865 consultas, de las cuales  6.277 fueron sobre servicios bancarios, lo que supone un crecimiento de casi el 97 % respecto de las de 2022.

Además, presentaron 27.837 reclamaciones en las oficinas de Kontsumobide, en los distintos centros municipales de información y en las asociaciones de consumidores, lo que supuso un descenso del 2,8 % en comparación con 2022.

Si se tienen en cuenta exclusivamente las reclamaciones interpuestas ante Kontsumobide, sí se dio un incremento en más de 1.000 reclamaciones, lo que supone un aumento del 7,1 %.

El sector de telecomunicaciones y servicios de telefonía volvió a encabezar el ranking de sectores con más reclamaciones, al sumar el 17,27 % del total (4.808). Aun así, su descenso fue muy significativo respecto a 2022 (6.383 reclamaciones) cuando su peso sobre el total alcanzaba el 22 %.

Le siguen los servicios de suministro de energía y agua, entre otros, y los servicios bancarios.

Otro aspectos que recoge la memoria de Kontsumobide es la adhesión al sistema arbitral de consumo. Un total de 700 nuevas empresas y comercios se adhirieron al sistema vasco de arbitraje en 2023 como resultado de la campaña de captación y adhesión que Kontsumobide desarrolla anualmente.

En 2023 el número total de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de Euskadi alcanzó la cifra de 17.159.