Cerca de 2.000 jóvenes han solicitado al Gobierno vasco, desde que se abrió el plazo el pasado martes, las ayudas del programa 'Emantzipa', que busca favorecer la emancipación juvenil con una aportación directa de 300 euros mensuales durante dos años como máximo.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha informado este viernes de que hasta ahora son 1.978 los jóvenes que han pedido estas ayudas, dirigidas a personas de entre 25 y 29 años.

Ayer, jueves, informó de que se recibieron 1.777 solicitudes en las primeras 48 horas, por lo que en un día se han añadido 200 más.

Fernández ha asistido a la inauguración en Barakaldo de la segunda sede que abre el Gobierno vasco para del Servicio GAZ (Gazteriaren-ibilbideak Abiarazteko Zerbitzua), de apoyo a los procesos de emancipación juvenil.

Al acto han acudido también la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la directora de Juventud del Gobierno vasco, Miren Saratxaga, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Fernández ha considerado "muy positiva" la respuesta al programa de emancipación y ha animado a que pidan la ayuda los jóvenes que quieran iniciar o consolidar su proyecto de vida con autonomía.

Entre los requisitos para poder acceder a esta subvención están que la renta anual deberá estar entre los 3.000 y los 28.000 euros, aunque podrá llegar a los 34.000 euros en los supuestos de que se haga una declaración conjunta con su cónyuge o pareja de hecho.

El 61 % de las solicitudes han sido de mujeres, frente al 39 % de hombres, lo que es "coherente" con la diferencia de diez puntos que viene dándose en la última década en la tasa de emancipación de las mujeres.

Para la apertura de la oficina en Barakaldo, segunda tras la abierta el pasado año en Bilbao, el Ejecutivo ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo con una aportación de 385.000 euros. Estará atendida por dos personas y se ubica en el servicio municipal Gazte Bulegoa.