Nueve personas, entre ellas una menor de 14 años, han resultado afectadas, una de ellas de gravedad por inhalación de humo y otra por quemaduras, como consecuencia de un incendio ocurrido a las 06.40 horas de este viernes, 16 de febrero, en Burgos capital.

Según han informado los Bomberos de la capital burgalesa y el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, el incendio ha ocurrido en una vivienda del número 12 de la calle Fray Esteban de Villa.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Policía Local de Burgos, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de Burgos y a Emergencias Sanitarias - Sacyl que envió una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico.

A su llegada, los bomberos encontraron abiertas "numerosas puertas" de la vivienda afectada por el fuego e, incluso, la puerta de entrada a la vivienda contigua "lo que ha provocado que todas las estancias se hayan visto muy afectadas por el humo y dificultando el rescate".

Ya en el lugar, el personal de Sacyl atendió a a nueve personas, una menor de 14 años, seis varones de entre 40 y 68 años y dos mujeres de 43 y 20 años, que fueron trasladadas posteriormente al Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

En el incendio, cuyas llamas se han podido ver desde el exterior del inmueble y que ya está extinguido, han resultado heridas siete personas que vivían en la vivienda afectada, la más grave por inhalar humo, y otra que reviste menor gravedad, por quemaduras.

Origen del fuego

Un cigarro podría ser la causa del incendio que ha afectado a tres viviendas y a nueve personas afectadas por inhalación de humo, una de ellas de gravedad, según ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, quien ha comparecido junto a la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.

Peña ha explicado que en el incendio han resultado heridas siete personas, una de ellas de "bastante gravedad por inhalación de humo" y otra por quemaduras, además de que ha muerto un perro que pertenece "a la persona que se ha visto más afectada" y que pide en la calle Santander de la capital burgalesa.

Peña ha aseverado que los datos que le han trasladado es que el incendio podría tener su origen "en un cigarro, pero es una información muy inicial" por lo que ha precisado que no "se puede dar por totalmente cierta", además de que ha apuntado que los efectivos de los Bomberos se han encontrado, al llegar a la vivienda, "la práctica totalidad de las puertas abiertas", lo que "ha dificultado muchísimo el rescate por la expansión del humo".

En caso de incendio, cerrar las puertas

En esta idea también ha insistido, en otra comparecencia, la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, quien ha confirmado que el hecho de que "la práctica totalidad de las puertas" de la vivienda "estaban abiertas" ha facilitado la propagación de las llamas y ha complicado el rescate de los afectados.

Por ello, Ignacio Peña ha querido insistir en que cuando alguien se encuentre en situaciones similares "cierre siempre las puertas".

Por su parte, Andrea Ballesteros ha explicado que por las necesidades de las personas afectadas por el incendio se ha dado aviso a Servicios Sociales y hasta el lugar se han desplazado una trabajadora social del CEAS y una persona de coordinación de la central de la Gerencia para atender las necesidades de los heridos, a los que ha deseado "una pronta recuperación".

La alcaldesa ha confirmado que no se trata de una vivienda de alquiler social y que las siete personas afectadas no convivían en la misma vivienda sino que todos ellos eran vecinos de la misma planta y el humo se ha extendido y ha llegado a tres pisos de la misma planta, por lo que también se ha insistido en la importancia de cerrar las puertas.

Tanto Ignacio Peña como Andrea Ballesteros han agradecido a la Policía Local, a los Bomberos y a los servicios sociales "la rápida acción, la rápida actuación que han tenido y la buena coordinación".