Euskadi acogerá los días 15, 16 y 17 de abril el Foro Mundial de Creatividad - CWF24 (por sus siglas en inglés "Creativity World Forum") de la red internacional Districts of Creativity (DC) Network impulsado por el Gobierno vasco. Durante esos tres días, cientos de personas de diferentes lugares del mundo viajarán a Bilbao, Gasteiz y Donostia para debatir sobre creatividad, innovación y espíritu empresarial, según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

La inscripción está abierta para toda persona que quiera "intercambiar ideas, aprender y poner en valor" la aportación que las Industrias Culturales y Creativas hacen a una sociedad "más justa e igualitaria", ha anunciado la Consejería en un comunicado.

El CWF24 es un evento distintivo de la red Districts of Creativity (DC) Network que se organiza cada dos años. La edición anterior tuvo lugar en 2022 en Baden-Württemberg (Alemania). Es esta ocasión, será Euskadi la encargada de recibir a personas clave del sector de las Industrias Culturales y Creativas, tanto del ámbito gubernamental, empresarial como del educativo, para debatir sobre creatividad, innovación y espíritu empresarial.

El objetivo es "compartir y desarrollar prácticas que estimulen la creatividad interdisciplinaria en la sociedad para fomentar la innovación y la prosperidad es un sello distintivo del Foro Mundial de Creatividad", ha precisado el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

Sin embargo, la edición de este año - el CWF24 que se celebrará en Euskadi - busca ir un paso más allá y generar nuevas vías de trabajo, relaciones o proyectos empresariales entre los diferentes agentes que se congregarán en las tres capitales vascas proyectando a Euskadi como territorio de colaboración.

Para ello, el programa oficial pondrá en valor el papel que juegan las regiones y estará basado en las políticas pioneras destinadas a las Industrias Culturales y Creativas desarrolladas en Euskadi en los últimos años, así como la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (RIS3). De ahí el lema del CWF24: "Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de Gobernanza e Innovación".   

CUATRO ÁREAS TEMÁTICAS DE TRABAJO   

Para lograr los objetivos del CWF24, se han seleccionado cuatro áreas temáticas, cada una de ellas está coordinada por una entidad relevante de Euskadi, con amplia experiencia en el tema y sus derivados, así como en la coordinación de proyectos. Agentes clave de cada una de estas áreas, liderados por una entidad vasca, han trabajado durante los meses previos al evento para la identificación de los desafíos clave del área, así como casos de buenas prácticas.

Todas las áreas temáticas tendrán un papel relevante en el Foro, contando con la participación de representantes de los casos de éxito seleccionados. Este enfoque por áreas temáticas, así como el proceso de trabajo previo, son dos de las principales novedades de la presente edición, que le confieren "solidez, diversidad y carácter participativo" al programa del evento, ha destacado la Consejería vasca.

Las áreas temáticas del CWF24 son Gobernanza e Industrias Culturales y Creativas; Innovación con y dentro de las Industrias Culturales y Creativas; Empresas y mercados de las Industrias Culturales y Creativas; y Educación e investigación en las Industrias Culturales y Creativas.   

FORMACIÓN

Además, está previsto un programa internacional de intercambio de estudiantes (DC Living Lab) impulsado por la red Districts of Creativity Network. Se trata de un programa habitual en todas las ediciones que ofrece al alumnado la oportunidad de trabajar en un equipo intercultural para abordar retos reales dentro de las Industrias Culturales y Creativas.

La diferencia en la presente edición que tendrá lugar en Euskadi es que se podrá seguir de manera online y presencial. Además, estará coordinada por KSIgune, el Polo de conocimiento en Industrias Culturales y Creativas de la Educación Superior Vasca, y Travelling U/TAZEBAEZ, una cooperativa educativa que diseña experiencias internacionales de aprendizaje basadas en tres pilares clave: aprendizaje colaborativo, diseño centrado en las personas, y emprendimiento.   

INSCRIPCIÓN ABIERTA

La inscripción está abierta para participar en el Foro Mundial de la Creatividad a través de la página web CWF2024.EUS. Las personas participantes pueden elegir el área temática que mejor se ajuste a sus intereses, que se organizarán de manera simultáneamente en las tres capitales vascas.

Por otro lado, la inscripción es gratuita y no es obligatorio inscribirse en los tres días. El CWF24 se podrá seguir por streaming, de manera parcial, el primer y tercer día.   PROGRAMA .

El CWF24 está programado para los días 15, 16 y 17 de abril de 2024 (de lunes a miércoles), y se llevará a cabo en las tres capitales de Euskadi. El primer día (15 abril) el congreso se realizará en Bilbao, con la bienvenida y la apertura oficial, además de la presentación de las cuatro áreas temáticas del CWF24 y del DC Living Lab.

El programa del primer día en el Palacio Euskalduna se completa con una ponencia inspiradora y una intervención de carácter artístico. Por la tarde, las personas asistentes podrán elegir entre varios recorridos que incluirán visitas experienciales para conocer de primera mano algunas de Industrias Culturales y Creativas destacadas de Bilbao. Estos recorridos serán la Isla de Zorrozaurre, Bilbao Centro y Bilbao la Vieja.

En el segundo día (16 de abril), las áreas temáticas son las protagonistas y las personas interesadas en participar en ellas viajarán a una de capitales vascas en función de la AT elegida. Allí, trabajarán en grupos para generar sinergias, especialmente entorno a los desafíos y los proyectos escogidos como buenas prácticas de cada una de las áreas.

El último día (17 de abril) se realizará una sesión común, con la presentación final y contraste de los resultados de trabajo por áreas temáticas y de las posibles colaboraciones. Este día ofrecerá también una conversación entre dos personas referentes creativas vascas de reconocimiento internacional, de los sectores audiovisual y de la gastronomía. Tras esta conversación, se procederá al cierre de la conferencia.

Se prevé que este evento sea "un hito en materia de visibilización" de las Industrias Culturales y Creativas vascas, que contribuya a "consolidar su posición a nivel internacional y a desarrollar aún más su potencial innovador, mediante el establecimiento de sinergias con actores clave de todo el mundo", ha indicado el Departamento de Cultura y Política Lingüística.