La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio por abandono de menores, ya que tenían a sus hijas de 6 y 8 años viviendo en condiciones de absoluta insalubridad en Palencia y no las llevaban al colegio desde mediados de enero.

Fue la responsable de un supermercado de Palencia la que dio la voz de alarma y avisó a la Policía Nacional el pasado sábado al ver que había dos niñas sucias y semidesnudas comprando comida en el establecimiento, según ha informado este miércoles la Comisaría Provincial de Policía.

Cuando llegó la Policía Nacional al supermercado, las niñas ya estaban siendo atendidas por los empleados y, una vez constatado su estado de suciedad, semidesnudez y abandono, las llevaron a la Comisaría, donde se les facilitó ropa de abrigo.

Tras averiguar su domicilio, agentes de la Policía Nacional se trasladaron a la vivienda y comprobaron que se encontraba en un absoluto estado de insalubridad, con una acumulación de basura y suciedad que había provocado la aparición de insectos.

En el interior de la vivienda estaba el padre de las niñas, que las había enviado en esas condiciones al supermercado a comprar comida, y que fue detenido como supuesto autor de un delito de abandono de menores.

Una vez puesto a disposición judicial, el detenido fue puesto en libertad por necesidades médicas, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido y de comunicar cualquier cambio de domicilio.

La madre de las menores, que se encontraba fuera de la ciudad, fue detenida a su regreso a Palencia la tarde del pasado domingo día 11 y pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

Las menores fueron trasladadas al Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión que, tras un reconocimiento, acreditó su buen estado de salud.

Ambas quedaron a disposición de los Servicios Sociales.

La Policía Científica inspeccionó la vivienda donde vivía la familia para acreditar su estado de insalubridad.