El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha comenzado a dar pasos para mejorar la valoración de los riesgos de las víctimas de violencia machista. La UPV/EHU va a ser la encargada de desarrollar una nueva herramienta policial para medir el riesgo potencial de las víctimas y adaptar la protección policial a la situación.

 El doctor en Psicología y Licenciado en Criminología, Ismael Alberto Loinaz Calvo, será el encargado de dirigir el equipo de la Universidad del País Vasco dedicado a realizar un análisis riguroso, exhaustivo y profundo de la realidad actual del maltrato en Euskadi, así como de los factores que agravan el riesgo que corren las mujeres de ser víctimas.

De hecho, este equipo ya ha comenzado a trabajar en este proyecto recogiendo datos yen un futuro toda la información obtenida se volcará en los sistemas de evaluación de riesgo que utiliza la Ertzaintza y las policías locales vascas para que, a través de un sistema de indicadores, los agentes puedan valorar de forma más certera los riesgos que corre cada mujer y tomar medidas de protección más adecuadas y precisas según las necesidades de cada víctima.

 La valoración se realizará de forma científica y después la información se volcará en una herramienta de fácil uso para la policía.

 

Convenio de Estambul

Además, esta nueva herramienta trabajará en consonancia con el Convenio de Estambul que contempla nuevos indicadores para valorar la violencia machista y que no solo tiene en cuenta los casos de violencia física, psíquica o sexual, sino que también engloba como violencia machista el acecho, el acoso sexual, la mutilación femenina o el matrimonio, aborto o esterilización forzosos.  

 

Cuatro años de trabajo

Esta herramienta es una de las acciones del "Plan estratégico de protección integral a las mujeres a la violencia machista" que está elaborando el departamento de Seguridad, y estará financiado con 440.000 euros hasta 2027 cuando se espera que la herramienta pueda estar lista para entrar en funcionamiento.

 

Plan estratégico

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció el pasado mes de octubre en el Parlamento vasco que su departamento pondría en marcha en 2024 su plan estratégico para reducir el riesgo de que las víctimas de violencia machista vuelvan a ser agredidas. El máximo responsable de Seguridad desveló entonces que el objetivo era que el protocolo tuviera carácter integral y transversal para mejorar la coordinación y colaboración entre instituciones.

 

El plan también contempla un incremento del personal especializado que atiende a las víctimas de violencia machista; una mayor formación de los agentes; una adecuación del servicio para garantizar una atención especializada los 365 días del año, las 24 horas del día; así como adecuar los espacios de las Ertzain-Etxeak y Oficinas de Atención a la Ciudadanía de la Ertzaintza para que sean más amables con las mujeres evitando su revictimización. Erkoreka también avanzó que se renovaría el material audiovisual explicativo disponible para atender a las víctimas.  

 

La Ertzaintza ha atenido en una década a 35.585 mujeres víctimas de violencia machista en Euskadi. Según los últimos datos conocidos correspondientes al pasado octubre, la Ertzaintza protege a 5.512 mujeres, 289 de ellas son considerados casos graves, registrados como riesgo alto o especial.