La confianza de los vascos en betiON no para de crecer. El servicio de teleasistencia cerró 2023 con 68.817 usuarios, 5.479 más que el año anterior. El departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco vaticina que las personas que disponen de la medalla roja podrían llegar a 70.000 este mismo mes de enero.

Casi la mitad de las mujeres vascas de 85 o más años son usuarias de betiON. El perfil medio de las personas adheridas al sistema de teleasistencia es el de una mujer, de 84 años, y que vive sola.

El 76,31% de los usuarios de BetiON son mujeres.

El 76,31% de los usuarios de BetiON son mujeres. Irekia

BetiON entró en funcionamiento en 2011 y en estos trece años de andadura ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías. Ha dejado de ser un servicio que da respuestas a situaciones de riesgo para convertirse en una asistencia preventiva. La atención telefónica de BetiON funciona las 24 horas del día y está atendido por personas preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha visitado este viernes la sede de betiON en Bilbao donde ha destacado que "la medalla roja es mucho más que una alarma para cuando se produce una caída”. “La teleasistencia es compañía. Y es apoyo. También supone una garantía a las familias. BetiON ha desarrollado una teleasistencia avanzada”, ha destacado la consejera.

Herramienta contra la soledad

El sistema de teleasistencia es clave en la estrategia del Gobierno vasco que busca una atención personal y fomentar la autonomía y el autocuidado de los mayores en su entorno habitual.

Los profesionales del servicio acuerdan con los usuarios o con sus familias el tipo de prestación que van a ofrecer, desde la periodicidad de las llamadas de seguimiento al tipo de tecnología de apoyo, y todo se evalúa cada seis meses.

El trabajo de los profesionales de betiOn ofrece seguridad, pero también calor humano. Las llamadas de las teleoperadoras del servicio en muchas ocasiones son la única oportunidad que algunos usuarios para poder conversar y es una herramienta inmejorable para abordar la soledad no deseada.

Prevención de malos tratos y suicidios

Otra muestra de la evolución de la teleasistencia son los programas específicos que se han creado para afrontar situaciones concretas. 219 personas forman parte de forma voluntaria en el protocolo de prevención de malos tratos; otras 364 están monitorizadas en el marco del programa de prevención de suicidios, y otras 93 participan en el de ayudas a personas cuidadoras.  Además, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto de adaptación del servicio a las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer.

A través de el servicio de teleasistencia también se distribuyen otros dispositivos cono detectores de humo, de gas o de caídas para aumentar la seguridad en las viviendas de los usuarios y fomentar su autonomía.

Dispositivos proporcionados desde betiON.

Dispositivos proporcionados desde betiON. Irekia

¿Cómo solicitar BetiON?

BetiOn está dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas, o a aquellas de 65 o más en riesgo de dependencia. El servicio puede solicitarse a través de los servicios sociales,  del teléfono 012 o en la página web de  ZUZENEAN. El coste del servicio es de 4 euros mensuales,

La consejera Melgosa ha animado a todas las familias que creen que sus mayores se pueden beneficiar de este servicio a que den el paso de solicitarlo. "Quiero dirigirme a esos familiares que dudan sobre si su aita, ama, tío o tía, necesita este servicio.  Os aseguro que podéis confiar plenamente en betiON, un servicio del que nos sentimos especialmente orgullosas porque demuestra que repercute de forma positiva en el bienestar, la tranquilidad, la seguridad y la mejora de la vida de las personas usuarias, y también de vosotras y vosotros que sois sus familiares", ha concluido la consejera.