Con el objetivo de fomentar el buen uso de las tecnologías digitales, los centros escolares de Euskadi deberán adoptar medidas de carácter pedagógico para regular el uso de los teléfonos móviles y los relojes inteligentes durante la jornada escolar. Estas instrucciones, que deberán quedar recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) antes del próximo año, están dirigidas a todos los centros, tanto públicos como concertados, que impartan Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Según ha señalado este jueves la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, acompañada por el viceconsejera de Formación Profesional, Jorge Arévalo, la medida ha sido desarrollada dentro de la autonomía de organización y funcionamiento de los centros y parte de un modelo que ya es habitual en muchos de ellos. "Muchos centros ya tienen su propia regulación. El objetivo ahora es llegar a todos", ha indicado Pedrosa.

De este modo, quienes carezcan de un marco de este tipo deberán, a lo largo de este año, desarrollarlo "según su comunidad educativa y su contexto" y, posteriormente, comunicarlo promoviendo acciones de sensibilización. Estas medidas deberán, además, contemplar actuaciones de prevención del ciberacoso escolar o posibles situaciones de abuso a través de los teléfonos.

Los móviles no se prohibirán

Para poder desarrollar este programa, el Departamento de Educación trabajará directamente con cada centros a través de formaciones y una serie de recomendaciones, entre las que no está la prohibición de estos aparatos. "Muchos centros ya los tiene prohibidos. Nosotros debemos recomendarles cuando es un buen uso poder utilizarlos", ha indicado la viceconsejera. 

Tampoco se contempla una edad mínima para su uso, dejando esta decisión en manos de las familias. "Lo que queremos es que su uso sea responsable y ético", ha agregado Pedrosa, quien también ha puesto en valor las oportunidades que brindan estos dispositivos en caso de hacer un buen uso con ellos.

El Departamento de Educación ya ha preparado un calendario de actividades formativas dirigido a los responsables de los centros educativos que comenzará la próxima semana. Entre ellas, figuran talleres y seminarios sobre el uso educativo de los móviles y temas de actualidad como la pornografía en horario lectivo, y breves vídeos informativos que se ofrecerán a través del portal Digigunea. 

Además, con la mirada puesta en trabajar también esta cuestión fuera del centro educativo, de cara al curso 2024-2025 se llevarán a cabo formaciones dirigidas a las familias a través de las AMPAs, las que se les dotará de herramientas para ello. "Por mucho que se prohíba o recomiende, los jóvenes siempre encuentran las vías para conseguirlo, por lo que la clave está en orientarles y concienciarles", ha apuntado la viceconsejera.

En el caso de la Formación Profesional, las medidas deberán estar adecuadas al papel que juega la tecnología en su educación laboral. "Dentro de la digitalización aplicada, los móviles y las tablets son elementos fundamentales para su aprendizaje. Hay que saber hacerlo con cuidado y evitando el ciberbullying", ha señalado, por su parte, Arévalo.