El Ararteko ha solicitado al Gobierno vasco y a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa información sobre los posibles vertidos de pélets de plástico detectados en la costa vasca y sobre los planes para exigir responsabilidad medioambiental "en caso de daños significativos".

Según ha informado este jueves el Defensor de Pueblo vasco, ha iniciado un expediente de oficio para conocer las medidas administrativas adoptadas para reparar los posibles daños medioambientales en el litoral vasco derivados del vertido de pélets de plástico registrado en la costa portuguesa.

La actuación de oficio se inicia tras recibir denuncias de varias asociaciones ecologistas ante los posibles daños medioambientales en la costa vasca debido al vertido de pélets de plástico procedentes del buque Toconao el pasado 8 de diciembre de 2023 en la costa portuguesa, que se extendió hacia la costa gallega y por el mar Cantábrico.

El Ararteko destaca "la rápida respuesta" de las administraciones vascas, que han activado el Plan Especial de Emergencia ante la contaminación de la ribera del mar 'Itsasertza' y han convocado al Consejo Asesor para la coordinación interinstitucional y el análisis de la situación por parte del centro tecnológico marino AZTI.

Según ha explicado, la actuación de oficio busca evaluar las medidas tomadas por las administraciones vascas para enfrentarse al impacto ambiental del vertido de pélets de plástico. En ese caso, se menciona la posible aplicación de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, basada en los principios de prevención y de que "quien contamina paga", que establece que "los responsables de un daño significativo deben repararlo y sufragar los costes de las medidas necesarias".

El Ararteko pretende obtener información sobre los posibles vertidos de pélets de plástico detectados en la costa vasca y sobre las actuaciones dirigidas a exigir las medidas para "prevenir, evitar o reparar los daños medioambientales ocasionados".   

Protocolo ante posibles incidentes

También pretende conocer el impacto ambiental de este tipo de vertidos de pélets de plásticos al mar y en el litoral vasco, con el fin de disponer de un protocolo de intervención ante futuros incidentes de vertidos de pélets de plástico.

La solicitud de información se ha dirigido al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, así como a los Departamentos de Medioambiente de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia.