Han pasado casi setenta años desde la creación del que se considera el primer videojuego de la historia, "Tennis for Two", allá por 1958. El físico estadounidense William Higinbotham ideó una demostración interactiva en un osciloscopio que simulaba un partido de tenis. En una pantalla gris, utilizaba un control rudimentario con perillas para mover la raqueta y golpear la pelota. Poco tiempo después llegó "Spacewar", desarrollado por Steve Russell y un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una computadora DEC PDP-1. Este último, presentaba naves espaciales que luchaban entre sí en un campo gravitacional.

Spacewar, desarrollado por Steve Russell. Jason Eppink

Hoy los videojuegos han experimentado tal revolución que cuesta reconocer esos primeros juegos interactivos más allá de un pasatiempo muy moderno para su época. De forma paralela a la transformación digital, tanto han cambiado en conceptos como jugabilidad, narrativa o tecnología utilizada, que los videojuegos ya no solo ofrecen entretenimiento, sino también experiencias en las que los usuarios/as son protagonistas de su propia historia. Que se lo digan a los jugadores de Ciberpunk 2077 que lidian en una detallada ciudad futurista distópica con gráficos muy avanzados, o a los de Civilization VI que se enfrentan a un juego con gran complejidad estratégica y profundidad en la gestión de civilizaciones.

Los videojuegos ya no solo ofrecen entretenimiento, sino también experiencias en las que los usuarios/as son protagonistas de su propia historia

La Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ conoce de primera mano la evolución que ha experimentado el mundo del videojuego y, de hecho, se ha convertido en la primera en impartir en Euskadi dos grados oficiales en este ámbito: Arte para Videojuegos, y Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Con el “know how” de su institución “hermana” en Barcelona, ENTI-UB, la Universidad de Vitoria-Gasteiz traslada ahora a Euskadi esta fórmula de éxito, tanto en el impulso del sector en el territorio, como en la formación de perfiles técnicos y artísticos especializados en videojuegos, juegos aplicados o servicios de desarrollo a terceros.

Para perfiles más técnicos, el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos ofrece un enfoque integral en todo el proceso de construcción de videojuegos y juegos aplicados, centrándose en la programación y diseño de juegos, en la creación de motores de juego y en la optimización para distintas plataformas (móviles, consolas, Realidad Virtual, etc).

Por su parte, el Grado en Arte para Videojuegos forma a profesionales para el mercado de la animación y el arte digital (ilustración y modelado 3D), fomentando la creatividad y enseñando técnicas de diseño visual, conceptualización de personajes, narrativa y estilos artísticos.

EUNEIZ ofrece la formación de perfiles técnicos y artísticos especializados en videojuegos, juegos aplicados o servicios de desarrollo a terceros. Frame Stock Footage

Videojuegos: en constante evolución técnica

De la mano de docentes procedentes de la industria del videojuego, EUNEIZ introduce en sus titulaciones las últimas tecnologías y herramientas en la creación y diseño de videojuegos. Frente a los primeros videojuegos con gráficos muy simples, píxeles estáticos y limitados colores, hoy los avances en gráficos 3D han permitido mundos virtuales detallados con iluminación realista, texturas de alta definición y efectos visuales impresionantes, proporcionando experiencias visuales casi cinematográficas, así como nuevas formas de expresión artística interactiva, como el juego barcelonés GRIS, que da vida a su personaje y mundo en grafito y acuarela.

Los avances en gráficos 3D han permitido mundos virtuales detallados con iluminación realista, texturas de alta definición y efectos visuales impresionantes

En cuanto a la jugabilidad, los primeros videojuegos solían tener mecánicas de juego básicas, con controles simples y objetivos directos, mientras que en la actualidad tienen sistemas complejos de control, inteligencia artificial avanzada, múltiples opciones de interacción, toma de decisiones del jugador que afectan a la historia, y un nivel de realismo y detalle en la mecánica de juego mucho más sofisticado. También son muchos los avances en sonido y música, y de los efectos de sonido simples y melodías repetitivas iniciales, se ha pasado a una calidad de sonido fascinante, bandas sonoras orquestadas, efectos realistas y uso de tecnologías de sonido que contribuyen significativamente a la inmersión del jugador.

En la actualidad los videojuegos tienen sistemas complejos de control, inteligencia artificial avanzada, múltiples opciones de interacción, toma de decisiones del jugador...

También la conectividad y la experiencia multijugador ha marcado un antes y un después en el en el ocio interactivo digital. Frente a los juegos unipersonales de los inicios, hoy triunfa la conectividad en línea que ofrece la posibilidad de interactuar con miles de jugadores en tiempo real o asincrónicamente, ya sea para cooperar o competir. Todo ello, también en entornos inmersivos gracias a la Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Mixta, que han abierto la puerta a unas oportunidades de juego que trascienden lo puramente mecánico para convertirse en una experiencia en todos los sentidos. Desde un Half Life Alyx que lleva las fronteras del género cinematográfico del terror a su máximo exponente, hasta un Dreams que permite crear juegos desde dentro de un juego…

Fotograma del videojuego Half Life Alyx.

Para desarrollar todos estos avances, el sector de los videojuegos demanda profesionales especializados con una formación acorde a los nuevos roles que necesita esta industria.

  • desarrollador/a de juegos
  • diseñador/a de juegos
  • programador/a
  • desarrollador/a de motor (back end)
  • desarrollador/a de jugabilidad
  • ilustrador/a
  • modelador/a 3D rigger 2D y 3D
  • creador/a de Sotware
  • guionista
  • especialista en sonido
  • técnico/a en playtesting
  • desarrollador/a de cross-media...


Una industria rentable con muchas oportunidades

Paralelamente a esta evolución técnica, la industria del videojuego ha vivido una explosión en cuanto a número de jugadores, ingresos y empleo, que la convierte en una de las más solventes industria creativa y cultural del mercado mundial. Con la expansión de los dispositivos móviles, juegos en línea y la diversificación de la audiencia, la cantidad de jugadores ha crecido exponencialmente.

En concreto, hasta los 3.228 los millones en 2022, según la consultora Newzoo. También los ingresos, antes limitados principalmente a los títulos físicos y a la venta de consolas, se han disparado de tal manera que, incluso, superan algunos años a la industria del cine. Distribuidos digitalmente, se utilizan modelos de suscripción, microtransacciones y otros métodos de monetización que han llevado los ingresos a niveles sin precedentes (184.400 millones de dólares en 2022). Si miramos al mercado español, se alcanzó la considerable cifra de 1.281 millones de euros. Como no podía ser de otra manera, la facturación se traduce en empleo.

La industria del videojuego ha vivido una explosión en cuanto a número de jugadores, ingresos y empleo, que la convierte en una de las más solventes industria creativa y cultural del mercado mundial

No solo hay más puestos de trabajo en roles tradicionales como programadores, diseñadores y artistas, sino que también se han creado nuevas áreas de especialización, como el análisis de datos, los artistas técnicos, expertos en inteligencia artificial, en eSports y más. De hecho, el ocio interactivo empleó en España en 2001 a 8.833 personas, un 10% más que el año anterior. Si sumamos profesionales freelance y trabajos indirectos, el videojuego español generó 14.646 puestos de trabajo ese año.

La industria de los videojuego busca programadores, diseñadores, artistas, analistas de datos, artistas técnicos, expertos en inteligencia artificial, en eSports y más. Ground Picture

En general, la evolución del modelo de negocio de los videojuegos ha pasado de un enfoque basado en la venta de juegos individuales a uno más diversificado y orientado hacia servicios y mayor flexibilidad en la monetización de los juegos. Los juegos, que antes eran productos finales con un ciclo de vida limitado, ahora se actualizan regularmente con nuevo contenido, eventos, expansiones, y se mantienen vivos durante años. Este enfoque proporciona ingresos continuos y mantiene a los jugadores comprometidos en el largo plazo.

Incluso, el crowdfunding ha permitido que proyectos independientes reciban financiación directa de jugadores interesados/as, antes de su lanzamiento. También el desarrollo independiente ha crecido enormemente, con estudios más pequeños lanzando juegos exitosos y atractivos para audiencias específicas.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: 20 DE ENERO


En suma, el sector de los videojuegos ofrece infinidad de oportunidades para el desarrollo profesional y la Universidad EUNEIZ se convierte así en la puerta de entrada a un mundo en constante evolución tecnológica y crecimiento económico. Si quieres conocer los planes académicos y las salidas profesionales de los dos grados en videojuegos (Arte para Videojuegos, y Diseño y Desarrollo de Videojuegos), el próximo 20 de enero, puedes informarte en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Vitoria-Gasteiz.


Más información en www.euneiz.com