A pie de consulta, 18 pediatras y siete enfermeras de 15 centros de salud de Gipuzkoa han elaborado un estudio que constata que el 66% de los niños menores de 2 años en el territorio usa pantallas, a pesar de que la OMS lo desaconseja completamente a esta edad.
Escuche aquí la entrevista completa
En el caso de 2 a 6 años podrían usar una hora al día, pero el estudio deja una media de 90 minutos. Este consumo precoz "aumenta el retraso del lenguaje en los niños más pequeños, aumenta el índice de masa corporal en los que son un poco más mayores y disminuye las horas de sueño", ha explicado en Onda Vasca Pedro Gorrotxategi, pediatra de Osakidetza en Pasai San Pedro.
"Que los padres hablen más a los niños, que a la hora de comer no usen las pantallas, que al acostarse les lean un cuento, que haya una comunicación oral más directa entre padres e hijos"
El consejo de Gorrotxategi es de puro sentido común: "Que los padres hablen más a los niños, que a la hora de comer no usen las pantallas, que al acostarse les lean un cuento, que haya una comunicación oral más directa entre padres e hijos".