El Gobierno vasco no tiene previsto implantar por el momento el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios por el aumento de las infecciones respiratorias como sí han decidido la Comunitat Valenciana, Catalunya y Murcia. Comunidades, todas ellas, con incidencia de gripe mucho más alta que en la CAV.

Fuentes del Departamento vasco de Salud ha aclarado que desde que empezó la campaña de gripe en septiembre se ha recomendado el uso de la mascarilla y medidas de higiene en todos los centros de salud y hospitales, donde se han instalado carteles e información continuada, y también se ha alargado el período de vacunación oficial.

"En Euskadi no hay saturación ni colapso" en el sistema sanitario, ha subrayado el Departamento de Salud, que reitera que se está respondiendo "bien" activando los planes de contingencia previstos según la necesidad existente en cada momento.

Según estas fuentes, se producen demoras en la atención por la gran afluencia de pacientes, "pero todos son atendidos en función de la urgencia que reviste su caso".

TODAVÍA NO SE HA TOCADO TECHO

Y eso que Euskadi espera el pico de gripe para la próxima semana ya que tradicionalmente suele tocar techo hacia mediados de enero, es decir, después de Reyes. Y es que la curva epidemiológica sigue al alza propiciada por la interacción social de las festividades navideñas.

La oleada de virus respiratorios ha arreciado en diciembre, y pocas familias se salvan de tener algún afectado entre sus filas porque circula gripe, covid, virus sinictial (VRS). Sin embargo, desde Osakidetza se reconoce que, pese a que se está produciendo una subida del “número de hospitalizaciones”, no existe “saturación” de los servicios asistenciales.

La vuelta a la mascarilla obligatoria cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria(semFYC), de la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que, incluso, sugieren extender la medida al transporte público y espacios sin ventilación adecuada, dada la efectividad demostrada en pandemia.

De cara al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne el próximo lunes para unificar criterios ante los numerosos casos de virus respiratorios, el Departamento vasco de Salud ha reconocido que desconoce aún el orden del día y si se tratará el asunto de las mascarillas. "No hay todavía una posición definida, esperaremos a ver que se se dice el lunes por la tarde en la reunión telemática".

Asimismo, desde Salud se señala que se prefiere oir primero las propuestas que lleven a ese foro los comités de expertos.

LOS VIRUS RESPIRATORIOS, POR LAS NUBES

Según el último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria Aguda correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre del Departamento de Salud, la tasa de estas infecciones del sistema respiratorio se situó en 555,1 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la de la semana precedente que fue de 578,2 casos. La tasa más alta se registra en Gipuzkoa (594,9), mientras que en Bizkaia es de 570,4 casos y en Araba de 416,4.

La tasa más alta se da entre los niños de 0 a 4 años con 1.852 casos por 100.000 habitantes, seguido de los de entre 5 y 14 años, con 624,9 casos.

Descienden las tasas respecto a la semana previa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años.

MÁS INGRESOS HOSPITALARIOS

Los casos graves de infecciones respiratorias agudas, que requieren de ingreso en los hospitales, han aumentado y se sitúan en 29,5 casos por 100.000 habitantes (20,8 en la semana anterior) y los principales afectados son las personas de más de 64 años.

Según el informe, los casos de gripe son los que más han subido. En la última semana Osakidetza ha contabilizado 935 frente a los 552 de los siete días anteriores.

También son más los casos de covid que han pasado de 347 a 465, mientras que los del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) han descendido de 222 a 197.