El frío y el aumento de las interacciones sociales como consecuencia de las navidades han incrementado la incidencia del covid y del virus de la gripe. Esta semana se han registrado 935 casos de la gripe, 465 casos de covid y 197 del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en el Sistema de Información Microbiológica de Euskadi. Ante esta situación, el Departamento de Salud y Osakidetza han recomendado reforzar las medidas de higiene y usar mascarilla.

Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de 0 a 4 años con 1852,0 casos por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 5 a 14 años con 624,9 casos por 100.000. Las tasas descienden respecto a la semana previa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años.

Los casos graves de IRA o IRAG (infección respiratoria aguda grave), aquellos que requieren ingreso en la red de hospitales de Osakidetza han aumentado respecto a la semana pasada, situándose en 29,5 casos por 100.000 habitantes (20,8/100.000 en la semana anterior); y siendo las principales afectadas las personas mayores de 64 años.

Osakidetza recuerda que para dar respuesta a esta situación, las organizaciones sanitarias cuentan con "planes de contingencia" que, entre otras medidas, prevén un aumento de camas para pacientes con síntomas respiratorios cuando sea necesario.

Ante el riesgo de contagio, el Departamento de Salud pide mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios.

Asimismo, recuerda la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades respiratorias en esta época. Esta campaña se han administrado en el conjunto de organizaciones de Osakidetza 391.261 dosis frente al covid y 507.432 dosis de vacuna antigripal, lo que supone un descenso del 3% en el número total de dosis de vacuna antigripal con respecto al mismo periodo de la campaña 2022.