Los traumatismos suponen la primera causa de muerte y discapacidad en menores de 45 años en los países desarrollados. Son, además, responsables del 22% de las muertes que se producen entre los 15 y los 39 años. La peculiaridad del trauma es que es un proceso asistencial de alta complejidad, que pone a prueba tanto al sistema sanitario como a otros agentes involucrados e implica a un gran número de profesionales.

En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con Alberto Martínez, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cruces y con Gontzal Tamayo, médico anestesiólogo del mismo servicio, que han explicado: "El paciente traumático es el que más pone a prueba el sistema porque implica una activación muy rápida y no prevista de una cantidad de recursos enormes y de altísima complejidad". Fácilmente se pueden ver implicadas 10 especialidades en un período de tiempo muy corto. El doctor Tamayo recuerda: "un caso reciente en el que comprobé la información a los 40 minutos de atención del paciente. Llegamos a ser 54 personas formando parte del proceso".

"Un caso reciente en el que comprobé la información a los 40 minutos de atención del paciente. Llegamos a ser 54 personas formando parte del proceso"

El servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Cruces ha sido reconocido, por tercera vez en cinco años, con el galardón Best in Class, un reconocimiento que le sitúa como el mejor equipo del país en este ámbito sanitario. El doctor Martínez destaca: "Estos galardones valoran la calidad asistencial y, además, tanto de público como privado, por tanto nos produce una gran satisfacción recibirlo".

Escucha la entrevista completa aquí:

Te puede interesar: