El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha afirmado que la Ertzaintza no presentó el pasado lunes ante el Juzgado de Guardia de Bilbao el atestado por los hechos relativos al robo del arma particular de un ertzaina llevado a cabo por un joven de 19 años de edad el pasado sábado en el domicilio del agente de la localidad vizcaína de Barakaldo.

El supuesto autor del robo de la pistola se entregó el pasado lunes en comisaría, aunque no presentó el arma. Este tenía antecedentes por violencia de género contra su expareja y otros actos delictivos. Tras pasar a disposición judicial ese mismo día, fue puesto en libertad, lo que provocó la reacción del sindicato de la Ertzaintza Sipe, que expresó su "incredulidad" por esta la actuación del Juzgado.

Ante la noticia sobre supuestos "fallos de coordinación" entre la Ertzaintza y el Juzgado en funciones de Guardia de Bilbao el pasado lunes, en relación a la puesta a disposición judicial del detenido por robar un arma a un ertzaina, Uriarte ha aclarado que en el momento de la puesta a disposición judicial del detenido, la Ertzaintza "únicamente presentó" ante el Juzgado de Guardia un atestado por una orden de detención emitida previamente por el Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao, con objeto de realizar una citación judicial a dicha persona.

"El Juez de Guardia se limitó a realizar la citación, y, tras ello, acordó la puesta en libertad del detenido. La Ertzaintza no presentó ante el Juzgado de guardia de Bilbao atestado con detenido por los hechos relativos al robo del arma", ha insistido.