En 1991, Sevilla se convirtió en el epicentro del atletismo. El Estadio Olímpico de la Cartuja fue el escenario en el que se celebró el Campeonato Mundial de Atletismo. Por primera vez, los focos del mundo deportivo iluminaban a una ciudad andaluza. En el 2005 se repitió la historia. Esta vez fue Málaga, que acogió los Juegos Mediterráneos. Un evento que reunió a los mejores atletas de los países mediterráneos. Año tras año, Jerez se convierte en la capital mundial del motociclismo. De hecho, el Circuito de Jerez es a día de hoy uno de los más antiguos y emblemáticos del campeonato de MotoGP.
Andalucía y deporte han ido históricamente de la mano. El buen clima y la actitud acogedora de su gente han hecho que hoy sea una región idónea para acoger eventos deportivos de gran calibre.
Andalucía y deporte han ido históricamente de la mano. El buen clima y la actitud acogedora de su gente han hecho que hoy sea una región idónea para acoger eventos deportivos de gran calibre. Este 2023 no ha sido menos y se ha convertido en el talón de fondo de competiciones tan importantes como la Copa Davis, la Solheim Cup y la final de la Kings y la Queens League.
Andalucía, meca del golf
Este 2023 Andalucía se ha consolidado entre el sector golfista. Y es que este año competiciones de renombre internacional han escogido a la región española para celebrar sus torneos. De junio a julio del 2023 se celebró por primera vez en el Real Club Valderrama, en Sotogrande, Cádiz, el LIV Golf Andalucía 2023. Se trata de uno de los circuitos más importantes a nivel mundial, ya que ha nacido de la fusión entre el PGA Tour, el European Tour y el LIV Golf. Además, tras esta unificación, el Real Club Valderrama ha asegurado la celebración de cinco torneos del circuito durante los próximos siete años.
Por otro lado, la élite del golf femenino se reunió a finales de septiembre en la Finca de Cortesín de Casares, en la provincia de Málaga. Concretamente, este recinto acogió la Solheim Cup, un torneo en el que participan las mejores jugadoras europeas y estadounidenses y que fue creada tras el acuerdo entre los circuitos Ladies European Tour y LPGA.
Málaga y Sevilla, las sedes del tenis internacional
Si de algo se va a hablar este mes de noviembre en las ciudades andaluzas es precisamente de tenis. De hecho, del 7 al 12 de noviembre, se disputó en Sevilla la Copa Billie Jean King, el torneo de naciones de tenis, heredero de la Copa Federación. En esta edición, el equipo español, capitaneado por Anabel Medina, jugó en casa, concretamente en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. De esta manera, Sevilla sucede a Glasgow, en Reino Unido, que fue la ciudad donde se jugaron las Finales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge en 2022.
En el marco de tenis masculino, Málaga ha sido la ciudad elegida para ser la sede de la Copa Davis, la competición internacional de tenis organizada por la Federación Internacional de Tenis (FIT). El equipo de Italia de Copa Davis se proclamó campeón del Mundial de tenis el pasado domingo 26 de noviembre al vencer (2-0) a Australia en el desenlace de las Finales 8 celebradas en el Martín Carpena de Málaga.
Matteo Arnaldi y Jannik Sinner dieron a los italianos los dos puntos con los que levantar la segunda Ensaladera para su país 47 años después, tras la lograda en 1976. Primero, Arnaldi logró una agónica victoria (7-5, 2-6, 6-4) ante Alexei Popyrin, con dos horas y media de mucha tensión. Después, llegó el turno de un Sinner que, a sus 22 años, culminó un final de temporada memorable. El número cuatro del mundo, campeón de cuatro títulos ATP esta campaña con los de Toronto, Pekín y Viena en la segunda mitad de año, puso el 6-0 en duelos directos con Álex de Miñaur en un contundente 6-3, 6-0.
La Copa Davis es una de las competiciones más importantes y con más historia en el mundo del tenis y del deporte en general. El año pasado, alrededor de 63.000 personas fueron al Carpena para presenciar la competición, y de ellos el 55% provenía de fuera de Andalucía.
Kings y Queens League
Hace aproximadamente un mes, el estadio de La Rosaleda, en Málaga, acogió la final del fenómeno deportivo del año: la Kings y la Queens League. Más de 30.000 personas acudieron al recinto para compartir esta fiesta del futbol y el ‘streaming’.
Una jornada que estuvo marcada por la presencia de grandes estrellas futbolísticas como Joaquín, exjugador del Málaga, e Iker Casillas, quien ejerció de árbitro. Tal y como confesó el presidente de Jijantes, Gerard Romero, el de Málaga fue el mejor público de las tres finales que se han disputado hasta ahora, superando así al del Camp Nou y al del Cívitas Metropolitano.