La borrasca Domingos generó olas de casi 14 metros de altura en una boya de Estaca de Bares ubicada a unas 20 millas del norte de Galicia, la mayor registrada hasta ahora en la costa española por la red de medidores de Puertos del Estado, superando a otra de 2009 en Euskadi al paso del ciclón Klaus.

Así lo precisa este martes Puertos del Estado en un comunicado, en el que indica que la boya de Estaca de Bares registró una "altura de ola significante" de 13,95 metros el pasado sábado hacia las 22:00 horas, mayor al anterior récord de 13,72 metros de la boya de Bilbao al paso del ciclón extratropical Klaus en 2009.

La "altura de ola significante" representa el "valor medio del tercio de olas más altas registradas durante un periodo de una media hora", apunta Puertos del Estado, y explica que eso lo diferencia de la "altura de ola máxima", que se "circunscribe a la medida de una única ola".

Se trata de un "récord absoluto de altura" del sistema de boyas de la red de Puertos del Estado, precisa la nota, y destaca que es un "parámetro estadístico de gran utilidad para describir la intensidad del oleaje en la posición de la boya y más definitorio, por tanto, de la dureza del temporal".

La boya de Estaca de Bares no dispone de capacidad para transmitir en tiempo real el parámetro de "altura de ola máxima", por lo que es necesario esperar a descargar los datos de a bordo para conocer los registros.

Otra boya de Puertos del Estado, la de Cabo Silleiro, registró una "altura de ola máxima" de 16,47 metros el pasado 5 de noviembre a las 04:00 horas de la madrugada y una tercera, la de Langosteira, de 15,89 metros el pasado 4 de noviembre a las 19:00 horas, cifras que en ambos casos son "muy elevadas" pero "no han supuesto valores récord", apunta la nota.