El 44% de los vascos se muestra partidario de que se reduzca la producción de ropa mientras que uno de cada cuatro ve de cara al futuro con buenos ojos su alquiler. Además, el 72% quiere que la ropa se fabrique respetando condiciones laborales dignas.

BBK Kuna: La Casa de los ODS ha presentado este viernes, de la mano de Kristian Prieto, responsable de BBK Kuna, y Braulio Gómez, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Deusto y director del Deustobarometro, una nueva edición de 'Habitantes del Futuro'.

Este espacio nace dentro de BBK Kuna con la intención de sumar a la ciudadanía al debate público sobre el futuro, donde su voz apenas está representada a pesar de que son los protagonistas directamente afectadas por las prospecciones que hacen expertos e instituciones.

La tercera edición de 'Habitantes del Futuro' se ha centrado en esta ocasión en el futuro de la moda y en cuestiones como qué piensan los ciudadanos de Euskadi sobre cómo será la moda en un futuro o cómo imaginan las tiendas del futuro.

Según datos recogidos en la encuesta, los vascos visibilizan la industria del futuro verde y sostenible. De este modo, el 72% quiere que la ropa se fabrique respetando condiciones laborales dignas y el 70% confía en la innovación verde de la industria. Por su parte, el 44% quiere que se reduzca la producción de ropa.

Además, la mayoría (54%) quiere que en el futuro la ropa sea completamente biodegradable y que las marcas (73%) reduzcan el número anual de colecciones.

En lo que respecta a la tienda del futuro, se sueña con un servicio de reparación incorporado (53%), con más marcas de ropa local (50%) y con letreros que les ayude a identificar la ropa menos respetuosa con el medio ambiente (53%).

Uno de cada tres vascos quiere que el personal le asesore sobre los cuidados de la ropa y el 46% de los jóvenes proyectan para el futuro una moda sin género y con todas las tallas que hay en la sociedad.

El 60% de la población de la ciudadanía reclama más contenedores para depositar la ropa que no usa y el 35% confía en que en 2050 nadie tirará ropa a la basura. La mayoría (58%) quiere que en la tienda del futuro se pueda dejar, intercambiar o vender la ropa que no usa.

Por otro lado, el 43% quiere que en la etiqueta del futuro aparezca el lugar donde depositar la prenda cuando acaba su vida útil y la mayoría apuesta por comprar más ropa de segunda mano en el futuro.

Del mismo modo, la mayoría (54%) quiere que las marcas de 'fast fashion' tengan la obligación de advertir del daño que hacen en el medioambiente y que la ropa que tiene un impacto negativo en el medioambiente pague más impuestos (67%).

La ciudadanía vasca (75%) apoya la prohibición de la utilización de granjas de animales destinadas en exclusiva a vestirnos y como tendencias emergentes del futuro, el 25% ve con buenos ojos el alquiler de ropa.

Además, un 37% quiere que en la etiqueta del futuro figure la huella de carbono de la prenda, un 35% visibiliza el desarrollo de talleres textiles para producir toda la ropa de nuestras marcas locales y un 69% apuesta por un reparto más justo de los beneficios que genera la industria de la moda.   PROPUESTAS.

Como parte del estudio del Futuro de la Moda, se ha elaborado un programa extendido con diferentes propuestas. Así, a partir de las 16.30 horas de este viernes, BBK Kuna invitará al público a compartir un café para dialogar con los nuevos datos que trae Habitantes del Futuro: El Futuro de la Moda.

Además, este sábado, a partir de las 12.00 horas, un desfile de moda responderá a las reflexiones surgidas en 'Habitantes del futuro' recorriendo el centro de Bilbao y sorprendiendo a los viandantes en plena zona de compras e incluso en el metro.

La cita arrancará en el interior de la Sala BBK de la Gran Vía, convertida en pasarela de moda para la ocasión. Una docena de jóvenes modelos desfilarán tanto dentro como por el exterior del local (quien desee acceder para seguirlo sentado puede retirar invitaciones gratuitas en este enlace).

A partir de las 12.30 horas, emprenderán un recorrido que les llevará por la principal arteria de la Villa hasta la estación del metro de Abando. Los modelos del desfile del sábado estarán vestidos para la ocasión por firmas y creadores de nuestro territorio, pioneros en trabajar para convertir ese futuro de la moda en una realidad presente.