Cuatro personas han muerto y ocho personas han resultado heridas y han sido trasladadas a diversos centros hospitalarios por un incendio esta madrugada en un edificio en Vigo, en el número 6 de la calle Alfonso X el Sabio.

El portal del edificio donde se ha producido el fuego, en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo. EP

Según ha comunicado a primera hora de este miércoles 112 Galicia, están trabajando en el lugar Emergencia Sanitaria de Galicia-061, los Bomberos de Vigo, Policía Nacional y Policía Local. También se ha informado a los psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, especializado en emergencias graves.

Menores de edad

La concelleira delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha lamentado las víctimas mortales y confirmado que ascienden a cuatro, tres de ellos menores de edad.

Sobre el cuarto fallecido, aunque en un primer momento ha señalado que los profesionales tenían dudas de que "por su fisonomía", fuese adolescente o tenga más de 18 años, algunos medios locales confirman que se se trata de la madre de los fallecidos.

Una vecina del edificio donde se ha producido el fuego, arropada con una manta tras ser desalojada, en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo. EP

Varios heridos en la UCI

Seis de los nueve heridos registrados se encuentran en la UCI, uno de ellos en estado muy grave, según fuentes de la Consellería de Sanidad. En la UCI del Hospital Povisa está ingresada una niña de ocho años en estado grave, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro permanecen cinco pacientes, uno de ellos en estado muy grave.

Además, permanecen en el Álvaro Cunqueiro un menor, un hombre de 52 años y un bombero de 43, todos ellos heridos leves, mientras que en la Clínica Povisa otros dos afectados fueron dados ya de alta.

En el lugar de los hechos, en el número 6 de la calle Alfonso X, fueron atendidas siete personas, una de las cuales solicitó el alta voluntaria.

Se movilizaron dos ambulancias, dos de Soporte Vital Avanzado medicalizadas y otras cinco de Soporte Vital Básico, así como el equipo sanitario del Punto de Atención Continuada de Vigo. 

Incendio de madrugada

En declaraciones a los medios, ha explicado que el 112 ha recibido sobre las 04.00 horas el aviso de un incendio en el acceso al edificio, en el que había cerca de 30 personas dentro.

Llegada de una ambulancia hasta el lugar donde se ha desatado un incendio en Vigo. EP

Ha señalado que a los cinco minutos del aviso los Bomberos ya estaban trabajando para sofocar el fuego, que han podido controlar "de una forma efectiva y a la mayor brevedad".

Preguntada por si el fuego podría ser intencionado, Rodríguez ha pedido dejar trabajar a los investigadores. "Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales", ha subrayado.

Edificio okupado y pendiente de desalojo

El edificio incendiado estaba pendiente de ser desalojado para la realización de reformas menores, según han informado desde el gobierno municipal, que ha señalado que la propiedad del inmueble, a través de un administrador, comunicó hace unas semanas al Ayuntamiento su intención de acudir a la vía judicial para "recuperar la posesión" del mismo.

Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo, María José Caride, que ha matizado que, con todo, no constaba que hubiera daños estructurales importantes en el edificio. Según ha explicado, el Ayuntamiento tenía constancia de algunos daños en una fachada interior, pero los técnicos no pudieron ratificarlos porque no se les permitió el paso por los residentes.

La concejal de Seguridad, Patricia Calviño, también ha explicado que, en ese mismo inmueble, hubo "varias intervenciones" de efectivos de emergencias y que, salvo una de ellas, todas fueron "falsas alarmas". La edila ha señalado que, el pasado mes de agosto, se registró un incendio que afectó a un cuadro eléctrico pero que los daños no se extendieron a otras zonas del edificio.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, ha confirmado que tanto los servicios sociales del Ayuntamiento como de la Xunta conocen a la familia de los fallecidos, y que tenían "historia abierta" en ambas administraciones.