El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, su "confianza plena" en relación a la adjudicación de las rutas de transporte escolar y, tras asegurar que este ha dado "todas las explicaciones", ha afirmado que no ha existido "conflicto de intereses ni incompatibilidad legal alguna", aunque deberían haber sido "más cuidadosos" en este tema y tratar de evitar "interpretaciones incorrectas".

Urkullu ha mostrado este apoyo a Bildarratz en el marco del encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde ha intervenido el lehendakari y al que ha asistido el consejero de Educación, que próximamente comparecerá en el Parlamento vasco para dar explicaciones sobre la concesion de algunas de las rutas de transporte escolar a una empresa de la que forma parte un miembro de una asesoría contratada posteriormente por el Departamento de Educación.

Iñigo Urkullu ha aprovechado la presencia de Bildarratz para dirigirse directamente a él y le ha dicho: "Tienes mi confianza plena, Jokin".

Urkullu ha recordado que el consejero está "dando todas las explicaciones" como le pidió en la sesión del pleno de control del Parlamento vasco del pasado viernes, y ha recordado que ha solicitado comparecer de urgencia en una comisión parlamentaria que se celebrará, el próximo miércoles. "Allí dará todas las explicaciones en sede parlamentaria a la representación de los grupos parlamentarios", ha subrayado.

El lehendakari ha afirmado es importante aclarar que hay "dos cuestiones distintas", una es el concurso público del transporte escolar que se desarrolló en el mes de julio, "atendiendo todos los procedimientos administrativos y legales" y que "nadie ha cuestionado".

La otra cuestión tiene que ver con que, ante la situación que se "barruntaba ya" en Araba y Bizkaia, el Departamento de Educación consideró conveniente solicitar un informe jurídico externo a un gabinete.

Según ha explicado, el objetivo era contar con "garantías jurídicas" para garantizar el servicio de transporte escolar a un mes vista del arranque del curso. Asimismo, añadido que ese informe jurídico contribuyó a alcanzar un acuerdo y garantizar el servicio.

Iñigo Urkullu ha indicado que había un problema con la decisión de algunas empresas de no prestar un servicio de transporte escolar y ha destacado que es un tema social y jurídico "tan relevante" que optaron por pedir un asesoramiento jurídico externo a un gabinete.

Urkullu ha subrayado que ese informe -que se contrata en agosto- fue encargado una vez que ya se habían adjudicado todos los contratos en el mes de julio en una mesa de contratación pública compuesta solo por funcionarios y "con unos parámetros objetivos".   

"NO HAY CONFLICTO DE INTERESES"

Por lo tanto, ha asegurado que "no hay conflicto de intereses ni compatibilidad legal alguna". No obstante, ha reconocido -como también lo ha dicho el propio consejero- que quizá deberían haber sido "más cuidadosos y tratar de evitar interpretaciones incorrectas de esta cuestión". "En todo caso, insisto, el consejero ofrecerá todas las explicaciones y toda la documentación en el Parlamento", ha apuntado.