El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide incrementará las ayudas para contratar personas discapacitadas en el mercado ordinario con el nuevo decreto de Centros Especiales de Empleo.

El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha hecho este anuncio este miércoles en Irun, donde ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones de Katea-Legaia, un centro especial de empleo de iniciativa social que, en esta nueva sede, empleará a 58 personas con discapacidad.

En su intervención, Pedraza ha situado la aprobación del nuevo decreto en la apuesta del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco por los centros especiales de empleo, ha informado Lanbide en un comunicado.

Pedraza ha explicado que el decreto va a adaptar la regulación de los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de Euskadi a los del Sistema Nacional.

MEJORAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO Y MÁS RECURSOS

Esto significa que se aplicarán las nuevas cuantías mínimas previstas en las subvenciones del coste salarial por el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de incrementarse las cantidades destinadas a las ayudas a la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, ha precisado Lanbide.

También se introducirán cambios para optimizar la operativa de los programas de ayudas con el fin de mejorar la asignación de los recursos, ser más eficientes en la gestión y, en definitiva, mejorar el servicio prestado a los destinatarios.

LEY VASCA DE EMPLEO

Lanbide ha indicado que la aprobación de este decreto se enmarca en el proceso de transformación del empleo y de las políticas activas, que culminará este otoño con la aprobación de la Ley Vasca de Empleo.

Pedraza ha recalcado que el "claro compromiso" de Lanbide con los centros especiales de empleo se refleja en el "incremento sostenido" del presupuesto a lo largo de los últimos años.

Ha precisado que las ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad alcanzarán los 66,2 millones de euros durante este año, cifra que se prevé incrementar hasta los 69,4 millones en 2024.