Este sábado se ha celebrado la caminata que organiza la asociación alavesa Asafes por la lucha de la salud menta, evento en el que también ha colaborado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, bajo el lema Muévete por la salud mental y desde la asociación su gerente, Vanesa Vadillo, explica en esta entrevista la importancia de realizar y asistir a este tipo de jornadas y la lucha que sigue en contra de la desinformación sobre la salud mental.

Este sábado se ha celebrado una nueva caminata bajo el lema 'Muévete por la salud mental'. ¿Cuánta participación ciudadana ha habido?

Es una caminata que llevamos cuatro años celebrando y, cada año, hemos ido aumentando la participación así que este año nos habíamos propuesto sobrepasar las casi 650 de año pasado. Es importante que en estos eventos la gente se anime porque la organizamos con mucho cariño pero también con mucho esfuerzo. La programación ha sido similar a años anteriores. Antes de empezar la caminata hemos realizado una inauguración por parte de las autoridades que nos acompañan y de nuestra presidenta, Elena Ortiz de Zárate. En cuanto al recorrido, hemos salido de Plaza Nueva a las 10.30 de la mañana hemos ido hasta el santo de Armentia y hemos vuelto. Son cinco kilómetros y es un trayecto muy sencillo, pensado para que pueda hacerlo cualquier persona. Sobre las 12.00 hemos llegado a la plaza donde estará preparada una carpa con el avituallamiento para las personas inscritas.

Mientras la gente se repone del paseo se ofrece también actividades infantiles, música, un sorteo y alguna sorpresa más. El precio de la inscripción han sido cinco euros, algo simbólico, pero que a la entidad nos viene muy bien en la financiación de nuevos proyectos y actividades. Con cada inscripción hemos dado una camiseta, y una bolsa con varios regalos. El evento ha estado patrocinado por Fundación Vital y Rural Kutxa-acción social. Además, hemos contado con la colaboración de estas entidades y otras empresas para la organización, difusión, avituallamiento y regalos: (Diario de Noticias de Álava, El corte Inglés, Arlekin, Froneri, Artepan, Pepsico, Fundación 5+11, Gasteiz On, Radio Vitoria) Ese día también nos echan una mano voluntarios de la asociación Asafes, del club Iturribero y del centro socio educativo Hueto. Sin estos apoyos no sería posible, así que la asociación está enormemente agradecida. Y por supuesto, quiero agradecer al equipo profesional de Asafes y, en concreto, a la comisión de eventos, por la implicación en la organización de este día, que supone mucho esfuerzo. Creo que este tipo de actividades son importantes porque implica a la sociedad en acciones sociales y ayuda a sensibilizar a toda la población. Este es el cuarto año que la organizamos, porque durante la pandemia (2020-2021) hemos tenido que suspenderla y buscar otras formas de celebrar el día mundial de la salud mental.

Como conjunto de sociedad, ¿estamos sensibilizados con la salud mental?

Ha habido un cambio importante en los últimos años: se habla de una forma más normalizada si no estamos bien emocionalmente o si decidimos pedir ayuda psicológica, sobre todo entre la población más joven.

Sin embargo, las enfermedades mentales graves como esquizofrenia o trastorno bipolar aun cargan con la losa del estigma, derivado en la mayoría de los casos de la desinformación y de las falsas creencias en relación a ellas. ¿Cuál es el perfil de los participantes que acuden a estos eventos?

A la caminata acuden muchos perfiles: familias, personas mayores, personas con enfermedad mental y familiares, personas voluntarias, personas con otro tipo de discapacidad, …Es una actividad para todos los públicos. Es cierto que muchas de las personas que participan están especialmente sensibilizadas porque viven un problema de salud mental en su entorno cercano o porque trabajan en este ámbito.

¿Hay cada vez más visibilización entre los jóvenes?

Nuestra percepción es que la población joven tiene menos miedo a hablar de la salud mental y a expresar cuándo siente malestar psicológico. Por otro lado, detectamos también que ese malestar emocional no siempre saben gestionarlo y puede generarles mucho sufrimiento. Por eso es tan importante trabajar desde edades muy tempranas la gestión emocional, sobre todo emociones como la frustración, el miedo, la vergüenza, la ira…, y enseñar a pedir ayuda.

¿En qué se destinará el dinero recaudado?

Asafes es una entidad sin ánimo de lucro y todas las aportaciones que obtenemos son para apoyar programas y recursos nuevos destinados a personas con enfermedad mental.

¿Desde Asafes cómo celebrarán el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre?

El 10 de octubre siempre nos juntamos las cuatro entidades de Euskadi (Asafes, Asasam, Agifes Y Avifes) junto con la federación (Salud mental Euskadi) en un acto institucional, que este año se celebrará en Vitoria, en el palacio de congresos Europa. Además, organizamos diferentes actividades desde los diferentes programas de la entidad para las personas con enfermedad mental y sus familias.

¿Cuál es la enfermedad mental que más golpea en la actualidad?

La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Una de cada 10 personas en nuestro país sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida. El 40% de ellas no consultan con su profesional de la salud, bien por desconocimiento o por miedo (estigma).

Además, es una enfermedad que puede afectar de manera importante la vida familiar, laboral o social. Incluso hay informes que ponen a la depresión como la primera causa de bajas y la primera enfermedad mental en pocos años.

Sí, como te comentaba es una enfermedad con una prevalencia muy alta y que puede llegar a ser muy incapacitante en los diferentes ámbitos de la vida, y se asocia a un porcentaje elevado de los casos de suicidio. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, pero sabemos que hay algunos aspectos como la salud física, o experimentar circunstancias vitales adversas (hechos traumáticos, una pérdida importante, dificultades económicas) que pueden desencadenar esta enfermedad. Es importante invertir recursos en prevención y la promoción de la salud mental que palien estas cifras. ¿Cuántas personas atiende Asafes?

En un año llegamos a atender a unas 2000 personas de todo territorio histórico de Álava (a excepción del valle de Ayala).

¿Cuál es el perfil de pacientes?

En Asafes atendemos principalmente personas con enfermedad mental grave. Sobre todo, personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad y depresión. Históricamente el perfil que se atendía era sobre todo el de personas con enfermedad mental con una sintomatología muy crónica y con una media de edad de entre 40 y 50 años, y muchos más hombres que mujeres. En los últimos años esto ha ido cambiando, y además de este perfil que sigue acudiendo a nuestros recursos, también acuden personas más jóvenes (vienen antes) y cada vez la diferencia entre hombres y mujeres es menor. También en los últimos años han aumentado los casos con depresión y TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en jóvenes. .

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud mental?

A lo largo de la vida existen múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden afectar a nuestra salud mental. Sabemos que existen algunos factores que nos protegen y que pueden favorecer una buena salud mental. Entre ellos, contar con habilidades sociales y emocionales, las relaciones sociales y entornos positivos, una educación de calidad, condiciones laborales adecuadas, hábitos saludables, entre otros.