El juez que investiga una red de comercio ilegal de animales de compañía ha acordado el ingreso en prisión de uno de los 18 detenidos en la macrooperación policial desplegada el pasado miércoles, al que considera el cabecilla de la organización.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hoy han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona, que dirige la investigación, cinco de los detenidos, cuatro de los cuales han quedado en libertad provisional.

Un centenar de agentes de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Guardia Civil participaron en la macrooperación del pasado miércoles, cuyo objetivo era desmantelar una red organizada dedicada al comercio ilegal de animales de compañía que funcionaba principalmente en Catalunya y Madrid desde hace aproximadamente ocho meses.

DELITOS

En la causa se investigan los delitos de maltrato animal continuado, estafa continuada, falsedad documental continuada, intrusismo profesional, blanqueo de capitales y pertenencia a organización o grupo criminal.

Además de enviar a prisión al líder de la red, el juzgado ha dejado en libertad a otros dos detenidos -uno de ellos arrestado en Madrid-, con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado además de la retirada del pasaporte.

A otros dos detenidos los ha dejado en libertad provisional, con la obligación de comparecer en el juzgado siempre que sean requeridos.